viernes, 6 de marzo de 2015

marzo 06, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 6 de marzo.- Jorge Victoria Maldonado, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), declaró que el fallo del Tribunal Superior de Justicia mediante el cual rechazó el recurso interpuesto por tres asociaciones civiles para instruir al Congreso del Estado legislar respecto al matrimonio entre parejas del mismo sexo en la entidad no es de la competencia de la institución a su cargo, negándose a opinar al respecto.

Jorge Victoria, Presidente de la Codhey (foto: JMRM)

Entrevistado esta mañana tras la presentación de la campaña #VivoMisDerechos, el Ombudsman yucateco expresó su respeto por la decisión de los magistrados y que el asunto no es de la competencia de la Codhey:

"Respetamos plentamente el fallo del Tribunal Superior de Justicia, es un asunto jurisdiccional en el cual la Comisión no tiene competencia para poder intervenir. Lo que sí pedimos es que se garantice plenamente la no discriminación que es un precepto constitucional (que) tenemos que hacer valer siempre".

¿Y para ello consideran necesario que se apruebe en Yucatán el matrimonio entre parejas del mismo sexo?, preguntó el reportero de la fuente.

"Es un tema sobre el cual nosotros no podemos pronunciarnos porque evidentemente hay un fallo del Tribunal Constitucional que hay que respetar", reiteró.. 

"Nosotros respetamos como órgano público lo que se determinó. Quienes estén en la posición de reclamar y de alegar modificaciones tienen la libertad de hacerlo", agregó Victora Maldonado, quien rindió su informe final de actividades ante el Legislativo en días pasados.

Aunque el fallo en cuestión fue motivo de celebración para la Red Pro Yucatán, organización que en 2009 impulsó el proyecto de ley para definir el matrimonio civil como la unión entre un hombre y una mujer, tanto los magistrados que votaron esta semana en pro de la iniciativa para enmendar el Código Civil como varios de los promoventes y ciudadanos en general han calificado el fallo como discriminatorio contra la diversidad sexual. (JMRM)