martes, 10 de marzo de 2015

marzo 10, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 10 de marzo.- Con el fin de hacer accesible la literatura oral de los pueblos indígenas de México a un público más amplio e hispanoparlante, el escritor Fabio Morábito presentó su libro “Cuentos populares mexicanos”, en el marco de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2015 (FILEY).


El evento se realizó la noche de este lunes en el salón “Ek Balam” del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, donde un nutrido público tuvo la oportunidad de conocer, de primera mano, la visión del también poeta y académico.

En entrevista, Morábito señaló que la idea de publicar una antología de este tipo nació de la inquietud por recopilar cuentos populares, que forman parte de la tradición oral de la gente mayor en las zonas rurales del país.

Las historias fueron reescritas a partir de una estética literaria, pero tienen el arduo trabajo de muchas personas detrás, al haber sido grabados y transcritos por estudiosos de la cultura genera, explicó.

A Morábito le tomó tres años y medio darles forma escrita a las narraciones, en varias lenguas mexicanas, de los pueblos  mestizos e indígenas.

Durante la presentación se leyó uno de los cuentos, que causó risas entre el público, en el cual se revelan las razones por las cuales los perros utilizan su olfato para conocerse, además que incluye la presencia de seres mitológicos de la época prehispánica.

Fabio Morábito es poeta y narrador. Ha publicado, entre otros, tres libros de poesía: “Lotes baldíos”, “De lunes todo el año” y “Alguien de lava”. También el ensayo titulado “La caja de herramientas”, con distribución en países como Alemania, Inglaterra y Estados Unidos. Otra de sus antologías  de relatos  es “Lenta Furia”. (Boletín)