jueves, 26 de marzo de 2015

marzo 26, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 26 de marzo.- Yucatán vivirá este viernes una intensa jornada de las artes escénicas con la realización de 25 funciones simultáneas que ofrecerán compañías locales de manera gratuita en diversos recintos culturales, foros independientes y espacios públicos de esta capital y otros 13 municipios.

Roger Metri Duarte durante la presentación de la Semana del Teatro en Yucatán 2015 en días pasados (foto: JMRM)

En el marco del Día Mundial del Teatro, que se conmemora el 27 de marzo, la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) en coordinación con las agrupaciones de esta disciplina en la entidad celebrarán esta efeméride con la presentación de una amplia gama de puestas en escena de diferentes géneros para todo tipo de público. 

Como parte de las actividades de la Semana dedicada a este arte en la entidad, la cartelera de este viernes comenzará, de manera simultánea, a las 20:00 horas con el estreno de “Profunda piel” en el foro “La Rendija”, ubicado en el Centro Histórico meridano, bajo la dirección de la maestra Raquel Araujo.

De igual manera, en el teatro “Pedrito” la dramaturga yucateca Conchi León presentará el estreno de su obra más reciente “Cachorro de León. Casi todo sobre mi padre”.

En Tapanco Centro Cultural arribarán los “Gatos amarillos”, del Grupo Caballo Azul a cargo de Paco Marín y Alfonso García; y en la explanada del Foro Alternativo “Rubén Chacón”, que se localiza en la ex penitenciaría “Juárez”, tendrá lugar “Números irracionales” con el grupo Tumáka’t que dirige Diana Szeinblum.

El entretenimiento también estará en el Centro de Artes Visuales (CAV) del barrio de Santa Ana con “Trauma. Recorrido escénico para urgencias sociales”, de Alejo Medina. Mientras que en el teatro Casa Tanicho, Jair Zapata y su compañía Viajante protagonizarán “Héctor y Aquiles”.

La diversidad de género tiene presencia con “No somos Fridas, pero somos libres” en Cubi K Danza Studio, ubicado en el complejo habitacional Francisco de Montejo, con la Compañía Yumaca Arte Gay de Tobías Ojeda, y en el Centro Cultural Dante, Elidé Soberanis protagonizará la obra unipersonal “Dionisios”.

En El Hoyo by Tauch, el público podrá disfrutar de “Tuchabell”, una parodia del cómico regional Ángel Velázquez “Tauch” de la película Annabelle; en el teatro Murmurante de la colonia México Norte, Wilbert Peña presenta “A la cama con Mr. Pineapple” y en el Foro de Tumáka’t, se exhibirán las “Variaciones sobre el texto”, de Majo Calamidad.

Posteriormente, a las 20:30 horas en las escalinatas del recinto “José Peón Contreras”, dará inició el recorrido “Noche de leyendas” rumbo a la Casa de la Cultura del Mayab. Para esta actividad se requiere de una cuota de recuperación.

Las dos últimas funciones en Mérida serán a las 22:15 horas con “Dodi Maleanta” del actor Roberto Franco en Tapanco Centro Cultural, y en RIA teatro bar, que se encuentra en la colonia García Ginerés, se presenta “Sangre tras la albarrada” con la adaptación y dirección de Ricardo Adrián, para ambos hay boletos en taquilla.

Para los habitantes de 13 municipios del estado la programación del último día de la Semana del Teatro en Yucatán 2015 estará a su alcance con una variedad de eventos con entrada libre. Todos son a las 20:00 horas y se efectuarán en los bajos de Palacio Municipal de cada localidad. 

La diversión inicia en Kinchil, al noroeste de Mérida, con Mario y Daniel Herrera Casares mejor conocidos como “Dzereco” y “Nohoch”, respectivamente, quienes bajo la dirección de Mario Herrera “Mario III” protagonizan la obra “Puruxones pero contentos”. En el puerto de Progreso, Raúl Niño y su Magia Escénica ofrecerá la función “Salma la descuartizadora”.

En Valladolid, “La medicina de Satahol” ocasionará efectos de diversa índole para los lugareños que asistan a ver las actuaciones del grupo Tumben Kin, todos ellos a cargo de Herminio Guerrero.

Para la población de Kancab, municipio de Tekax, Happy Show de Gilberto Palma pondrá en escena “Vive tus tradiciones”, una interesante propuesta que dará a conocer las costumbres de Yucatán.

En tanto que en Peto, al sur de la entidad, la comedia de Lilí Herrera “Hasta que la grasa nos separe” contagiará de buen humor a los lugareños. Para Kanasín, Enrique Cascante ya se encuentra listo para ofrecer la obra “Entremeses cervantinos”.

Asimismo, los festejos por el Día Mundial del Teatro llegarán a Calotmul, Espita, Izamal, Motul, Tekax, Ticul y Umán, donde se desarrollarán numerables obras a fin de que los habitantes conozcan los proyectos de la comunidad artística de la entidad.

La programación completa puede ser consultada a través de la página de Internet www.culturayucatan.com. (Boletín)