lunes, 2 de marzo de 2015

marzo 02, 2015
MILÁN, 2 de marzo.- El Vaticano permanece en alerta tras las últimas amenazas de grupos terroristas islámicos pero desde el pequeño Estado pontificio aclaran que no tienen "conocimiento de planes" concretos para atentar contra el Papa Francisco. "La amenaza existe", ha asegurado el comandante de la Gendarmería vaticana, Domenico Giani. "Esto es lo que emerge de las conversaciones que tengo con los compañeros italianos y extranjeros. Pero una cosa es la existencia de una amenaza, y otra la planificación de un ataque. Por el momento puedo decir que no tenemos conocimiento de planes de atacar el Vaticano o al Santo Padre", asegura Giani en una entrevista a la revista italiana 'Polizia Moderna'.

El Papa durante una audiencia concedida esta mañana al primer ministro del gobierno regional del Kurdistán iraquí, Nechirvan Barzani, quien pidió a la Santa Sede que anime a la comunidad internacional a apoyar a la región. (AFP)

Recientemente en un vídeo difundido por el Estado Islámico (EI, IS o ISIS) en el que se mostraba la decapitación de 21 cristianos en Libia, uno de los terroristas anunciaba que seguirían luchando hasta conquistar Roma. Las amenazas, que fueron tomadas con cierta ironía por los italianos en las redes sociales, preocupan a los encargados de la seguridad del Vaticano. El máximo responsable de la seguridad del pontífice argentino reconoce que el nivel de alerta es "constamente alto, siempre adecuado a las circunstancias", pero aclara que las amenazas no solo provienen de grupos terroristas como el Estado Islámico, sino también de "fanáticos, mitómanos o simples individuos que podrían decidir actuar en el Vaticano por la relevancia mediática que pueden obtener".


Precisamente es la colaboración con algunos países islámicos la que ha permitido a los servicios de seguridad vaticanos recoger informaciones "muy preciadas" para garantizar la seguridad del papa. Además, muchos de estos países han confesado a los responsables de la seguridad vaticana su respeto y estima por el pontífice argentino. "Hoy el Santo Padre es visto y respetado por el Islam como la más influyente autoridad moral en el mundo", asegura Giani.

En la extensa entrevista, Giani reconoce que el papa es consciente de la amenaza que rodea su persona, pero lo que más le preocupa son los feligreses. "El Vaticano es un lugar por el que cada día, entre las visitas a la Basílica, a los Museos y las audiencias, pasan decenas de miles de personas que deben sentirse seguras". Pero a pesar de los riesgos, Francisco "no abandonará el estilo de su pontificado, fundado sobre la proximidad y en encontrar el mayor número de personas posibles", afirma el comandante de la Gendarmería vaticana. "Somos los encargados de su seguridad los que debemos adecuarnos a él, y no al revés. Debemos hacer todo lo necesario para que pueda continuar desarrollando su ministerio como quiere y cree".

Para garantizar esa seguridad, la Gendarmería vaticana cuenta con unos 130 agentes, que junto con la Guardia Suiza, se encargan de proteger al Papa y a parte del pequeño Estado vaticano, mientras que la policía italiana custodia la Plaza de San Pedro y el exterior. (SORAYA MELGUIZO / El Mundo)