domingo, 15 de marzo de 2015

marzo 15, 2015
Bajo Reserva Exprés / Periodistas El Universal

ENCUENTRO. Al evento del inicio de la campaña del candidato del PAN a la gubernatura de Querétaro, Francisco Domínguez, acudieron el ex presidente Felipe Calderón y el actual presidente del partido, Gustavo Madero. (Foto: Especial )

A todos sorprendió la presencia hoy de dos panistas que no podían verse ni en pintura. Al evento del inicio de la campaña del candidato del PAN a la gubernatura de Querétaro, Francisco Domínguez, acudieron el ex presidente Felipe Calderón y el actual presidente del partido, Gustavo Madero. A pesar de sus diferencias ambos estuvieron presentes e incluso se saludaron. Luego se tomaron la foto del recuerdo en un ambiente un poco tenso, nos confirman. La señal para algunos es interpretada como un signo de unidad en torno de Domínguez, quien por cierto fue uno de los diputados que en 2006 defendió prácticamente a patadas la tribuna para que Calderón tomara protesta como Presidente.
Ahora don Felipe regresó el gesto, y junto con Josefina Vázquez Mota, Diego Fernández de Cevallos, y Ricardo Anaya mostraron el músculo azul para apoyar al senador con licencia, quien trata de ganarle al PRI y arrebatarle la gubernatura. ¿Le servirá?

Jóvenes caciques del PAN-DF

Algo parecido a un movimiento telúrico comenzará a remover al PAN del DF, bajo el mando de Mauricio Tabe, con el argumento de que la distribución de las candidaturas a diputados locales y federales, amén de los jefes delegacionales, partió del método del “amigo”. Algunas voces van a empezar a señalar a don Mauricio y sus más cercanos, como los “jóvenes caciques” que llevan al panismo capitalino a la ruta del abismo. Y, claro, porque dejaron fuera de las listas a cuadros importantes y con experiencia en la ciudad de México, quienes tenían las credenciales para hacer ganar espacios al partido, o al menos para defenderse frente a los perredistas, nos comentan.

Engrudo tricolor en el DF


Pero en la casa tricolor de enfrente, las cosas tampoco andan muy bien que digamos. A la dirigencia que encabeza César Camacho se le está haciendo “bolas el engrudo” con la decisión a tomar en el expediente Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre. El caso llegó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que ordenó a la dirección del partido que defina si expulsa o no de sus filas al Príncipe de la basura. La decisión, nos hacen ver, no es sencilla y trae malhumorados a algunos dentro del CEN, quienes se preguntan qué hacer con su muchacho, a quien le entregaron posiciones jugosas para el 2015.

Canal a la deriva

Con un primer descarte de aspirantes a la dirección del Canal del Congreso —que creció por el empuje de su anterior directora, Leticia Salas—, avanza el proceso en el que corrieron voces de que había candidatos con “padrino”. Llama la atención que, mientras la grilla sonaba a todo lo que daba, fueron desechadas las solicitudes de tres personajes: dos ex directores del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie), Héctor Cervera y René Palavicini, y un director de la Unidad de Televisión Educativa de la SEP, Pedro Sabau. En el Senado manejan la versión de que PRI, PAN y PRD buscan un perfil profesional que sea capaz de continuar con la evolución del canal, bajo la premisa de una señal plural, nos comentan.

La ley de aguas no está muerta


¡Aguas!, la Ley General de Aguas no está muerta para el gobierno federal. Hace algunos días acudieron a San Lázaro distintos funcionarios de la Conagua, a cargo de David Korenfeld, para tratar de cabildear el dictamen entre los distintos grupos parlamentarios. La intención de la administración federal es hacer un último esfuerzo para ver si logran un consenso y se logra sacar la aprobación antes de que finalice el periodo ordinario, el último día de abril, nos comentan. Los funcionarios de Conagua se reunieron con algunos líderes parlamentarios y, nos dicen, la semana que sigue será crucial para esta polémica propuesta de legislación.