lunes, 2 de marzo de 2015

marzo 02, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 2 de marzo.- Independientemente del argumento que intente utilizar el gobierno federal, el precio de la gasolina en México tiene que bajar toda vez que los precios internacionales han caído y debe extender​se​ a todo el país el precio que hoy se está empleando en la frontera con Estados Unidos donde el litro de magna está por debajo de los ocho pesos, declaró la vicepresidenta de la Cámara de Diputados Beatriz Zavala Peniche.


-Que se traguen su cuento que la gasolina está subsidiada –dijo-. Comprarla fuera, que es lo que hace México con prácticamente la mitad del combustible que se consume en el país, resulta hoy mucho más barato por la caída de los precios del petróleo.

Añadió que duda mucho que la importación de gasolina, que por cierto se ha incrementado en años recientes según estudios del Banco de México al analizar la balanza comercial, resulte más cara si los precios internacionales se rigen por el del petróleo que ha caído.

-La economía mexicana está muy afectada, porque la puesta en marcha de la reforma fiscal aprobada por el PRI ha deteriorado el funcionamiento de establecimientos, particulares y empresas que han visto incrementados los impuestos y las tasas que por éstos se pagan –expuso-, además de que el Servicio de Administración Tributaria no sólo está acosando fiscalmente a las personas y empresas, sino que está teniendo enormes retrasos para los reembolsos de Impuesto al Valor Agregado “cuando no le encuentra fallas a las declaraciones”.

Todo este entorno –explicó- ha traído mayores problemas y vendría bien una reducción a los precios de los combustibles que a precios internacionales han bajado.

-Vivimos en la incongruencia total –dijo- Primero los priístas no solo se negaron a mantener el IVA del 11% en la frontera, sino lo elevaron al 16% y ahora que los precios de los combustibles han caído, se vende el litro de gasolina magna por debajo de los ocho pesos, cuando el en el resto del país está a $13.70.

-Hoy que el precio internacional es menor no cabe el argumento del subsidio pagado en favor de los usuarios –puntualizó-. Este es un tema que se debe abordar con toda seriedad, porque reducir los costos de ​las ​gasolinas puede servir para mejorar la situación económica y puede ser una medida que ayude a enfrentar la escalada de precios en mejores condiciones. -Estoy segura que al bajar el precio de la gasolina el mercado interno se reactivará positivamente en beneficio de las familias que menos tienen, por que tendrán mas dinero para gastar en otros servicios y productos de consumo- concluyó la legisladora. (Boletín)