jueves, 26 de marzo de 2015

marzo 26, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 26 de marzo.- Reflexionar sobre el quehacer de la mujer en la escena teatral de forma diversa es uno de los planteamientos del Encuentro Internacional “La Mujer en la Escena Teatral Latinoamericana de cara al siglo XXI”, que se realizará de mañana viernes 27 al 29 en diferentes foros de la ciudad, organizado por la asociación civil El Globo, Arte y Cultura.


Serán 18 creadoras de Venezuela, Argentina, Uruguay y México y 14 actividades, entre talleres de dramaturgia, mesas panel, un laboratorio de proyectos de teatro para la sostenibilidad, conferencias y obras de teatro los que conforman los tres días de actividades en los que se podrá escuchar el rol de las mujeres en la escena más allá de la actriz, como directora, dramaturga, los avances y retos que cada día afrontan en la escena teatral y en la equidad de género.

El encuentro es organizado por la asociación civil El Globo, Arte y Cultura, que encabeza la maestra Ana Várguez, en suma de esfuerzos con CONACULTA, las Secretarías de Cultura y Artes y de Fomento Económico, el Ayuntamiento de Mérida, la Escuela Superior de Artes de Yucatán, el Instituto para la Equidad de Género de Yucatán y el Instituto Municipal de la Mujer.

El Director de Cultura Irving Berlín Villafaña reconoció que en la ciudad hay grupos que trabajan por ampliar la vocación y vitalidad de los emprendimientos creativos, ante los cuales los gobiernos deben acompañarlos y facilitar la potencialidad en favor de la cultura. “Celebro que los grupos locales tengan esa visión de crecer, que las comunidades de jóvenes artista y con trayectoria participan en buscar de nuevos emprendimientos y no solo como un encuentro temático”

La inauguración del encuentro está prevista mañana viernes 27 en la Cineteca “Manuel Barbachano Ponce” del Teatro Armando Manzanero a las 10:00 horas. Acto seguido se realizará la primera actividad con las escritoras invitadas Sonia Daniel, de Argentina, Raquel Diana, de Uruguay, Maigualida Gamero, de Venezuela, y Raquel Araujo, de México, quienes hablarán sobre “Latinoamérica, Mujer, Teatro….”.

La uruguaya Raquel Diana, quien se desempeña como actriz, dramaturga, directora y docente, afirma que las mujeres tienen un rol importante que cumplir en la protección y promoción de la cultura de los pueblos. “No vengo sólo a conversar las dificultades que tenemos sino aportar desde una óptica diferente para la creación teatral, pues a nivel teatro y en todas las áreas tenemos que trabajar para tener más lugar en el pensamiento, en la expresión artística desde el punto de vista de la mujer”.

Para la directora y escritora Maigualida Gamero, el movimiento teatral en Venezuela, en particular el de la mujer joven emprendedora, ha ido cobrando presencia en los últimos años. “Si bien se conocen más dramaturgos venezolanos hoy tenemos una nueva generación de mujeres que trabaja duro para compartir sus experiencias”.

La argentina Sonia Daniel compartió una experiencia similar en su país, donde hasta fines del siglo XX había una cultura machista con relación al teatro, que si bien no estaba plasmada de manera evidente era visible en la distribución de los roles de la mujer en la escena teatral, reducidos a encargada del vestuario, actriz o bien maquillista. “A partir de los ochentas y noventas se comienza a modificar la fuerza de trabajo de las mujeres y hoy ya se tiene presencia de directoras, dramaturgas, gestoras culturales y lentamente han accedido a cargos de poder en secretarías de cultura o instancias afines a este sector en proyectos creativos”.

Las tres invitadas coinciden en que hay actrices y directoras pero menos dramaturgas. “Necesitamos creadoras que puedan contar sus historias desde el punto de vista de nuestro género, que no nos limiten a un pedazo de la escena, salir de lo cotidiano y demostrar que podemos hablar de todo, que estamos interesadas en los grandes temas del universo, de la política y mucho más”.

Entre las invitadas también figura la mexicana Mayte Cordeiro, directora de la CONAIMUC desde 2009 donde asesora a los municipios mexicanos en arte y cultura, quien tendrá a su cargo el Laboratorio de proyectos de teatro para la sostenibilidad, el sábado 28 y domingo 29.

Como parte de las actividades se contemplan la puesta en escena de las obras de teatro “María Woyzeck”, con Raquel Diana, y “La Madre Pasota”, con Maigualida Gamero. Ambas funciones serán el domingo 29, a las 18:00 y 20:30 horas, respectivamente. La cuota de recuperación será de $80.00

En el encuentro también participarán las maestras Elena Guiochins, dramaturga del Distrito Federal. De las creadoras locales se contará con Raquel Araujo, Concepción León, Hortensia Sánchez, Ariadna Medina, Lilí Herrera, María Luisa Pacheco, Xhail Espadas Ancona, Marphi Jiménez y María del Rocío Chaveste.

Durante la presentación del programa, la Mtra. Xhail Espadas, en representación de la ESAY, destacó el esfuerzo de El Globo Arte y Cultura por realizar este tipo de encuentro para reflexionar el quehacer escénico de la mujer de una manera diversa, establecer vínculos con el resto de Latinoamérica y mirar hacia el futuro en el quehacer de la tradición escénica para las mujeres.

Para la directora de El Globo, Mtra. Ana Várguez, el encuentro es un emprendimiento que hoy rinde frutos y que busca que los jóvenes creativos potencien la cultura como un estilo de vida. También agradeció la participación de las artistas invitadas.

Las actividades del encuentro se realizarán en la Cineteca “Manuel Barbachano Ponce” del Teatro Armando Manzanero, el Centro Cultural “José Martí”, la Casa de la Cultura del Mayab y la Escuela Superior de Artes de Yucatán (sede Teatro). A excepción de las dos obras de teatro la entrada al resto de las actividades será gratuita.

Para más informes del programa y registro de participantes al correo el-globo@hotmail.com y en el correo http://www.teatroelglobo.blogspot.mx/ (Boletín)