jueves, 5 de marzo de 2015

marzo 05, 2015
Bajo Reserva | Periodistas El Universal | 5-III-15

Después de conocer la terna enviada por la Presidencia de la República al Senado para ocupar el lugar que dejó vacante en la Suprema Corte el finado ministro Sergio Valls, que incluyó la nominación del embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, y de los magistrados Horacio Hernández y Alfredo Fuentes, al menos uno de ellos pidió al presidente de la Suprema Corte de Justicia, el ministro Luis María Aguilar, permiso para bajarse de la contienda, pues consideró que no tendría oportunidad de ganar, nos comentan. Aseguran que aunque en la Corte existía una fuerte molestia debido a que se enteraron a última hora de las nominaciones del Ejecutivo, el ministro presidente Aguilar pidió al magistrado mantenerse en el proceso de selección para blindar las instituciones de un desgaste y evitar la confrontación entre poderes. Hoy se espera que la Comisión de Justicia del Senado declare que los tres nominados son idóneos para ocupar el cargo, y será el pleno quien decida quién se convertirá en el onceavo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Peña y Barbosa en Londres


A miles de kilómetros del país, en Londres, en la Canning House y ante un salón lleno, el presidente Enrique Peña Nieto dio muestras de normalidad política en el país. Lo hizo echando mano de un integrante de la oposición: el líder del Senado, Miguel Barbosa. El mandatario subrayó que desde el inicio de su gobierno, en diciembre de 2012, se logró un acuerdo con las principales fuerzas políticas: el Pacto por México. “Quiero compartirles que como invitado especial, dentro de la delegación oficial que viene de México, está entre nosotros el presidente del Senado de la República, integrante de una fuerza política distinta de la que está hoy en el gobierno. Y representante, también, de una de las fuerzas políticas que participaron en el Pacto por México, acuerdo entre distintas expresiones políticas que hizo posible que en democracia pudiéramos construir cambios constitucionales a distintos ordenamientos legales que permitieran darnos una nueva plataforma para impulsar el crecimiento económico y, también, para modernizar distintas instituciones en materia de derechos y en el orden político...” Mientras, don Miguel miraba y asentía con la cabeza.


La broma del rector

Ayer, el rector José Narro robó por un instante toda la atención de los periodistas enviados a cubrir las actividades del presidente Enrique Peña Nieto en la visita de Estado que realiza al Reino Unido. Al concluir una conferencia magistral del presidente Peña Nieto, el rector vio el camión que transporta a la prensa, no se lo pensó y subió de inmediato. “Hola a todos, ¿están listos?, tengo una nota para ustedes, es la de ocho”, dijo. Cuando se alistaban grabadoras, libretas, plumas y cámaras, el catedrático dijo: “Sólo les quiero decir que los quiero mucho” y echó a reír mientras bajaba aprisa del autobús. Los periodistas aplaudieron al rector y rieron con la broma.

A la caza del turismo

Otro político que anda por Europa es el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge. Nos dicen que se encuentra en Alemania en la ITB, una de las ferias internacionales más importantes de Turismo. Don Roberto brincó el charco para ir a promover los destinos de Cancún y Quintana Roo. Otro de los objetivos del viaje de Borge es conseguir que más empresarios europeos participen en la próxima edición del Tianguis Turístico, que se realizará en el tan golpeado puerto de Acapulco.