viernes, 6 de marzo de 2015

marzo 06, 2015
WASHINGTON D.C., 6 de marzo.- Esta semana estalló la controversia en torno a Hillary Clinton, luego de que trascendiera que la exsecretaria de Estado utilizó siempre un correo personal mientras ejercía su labor, y no un correo interno. Según reseñó Fox News, Clinton no ha explicado la razón por la cual utilizó el correo hdr22@clintonemail.com, y no uno provisto por los servidores de Estados Unidos.

La ex secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Rodham Clinton. (Getty Images)

A continuación les presentamos tres razones por las que el mail personal de la exsecretaria de Estado Hillary Clinton causó preocupación:


1. Riesgos de seguridad: de acuerdo a CNN, la cuenta personal de Clinton, que no estaba protegida como las cuentas de Gobierno, era vulnerable a ataques de hackers. Según Fox News, "los individuos que operan sus propios servidores de correo electrónico son expertos técnicos o usuarios tan preocupados por cuestiones de privacidad y vigilancia que toman el asunto en sus propias manos".

2.  Potencial violación a secretos de Estado: el periódico británico "The Guardian" detalló que una de las acusaciones que podría enfrentar la exsecretaria de Estado sería la violación de los principios de la información clasificada. J William Leonard, ex director de la entidad encargada de vigilar los secretos del Gobierno, indicó a ese medio que "no hay tal cosa como copias personales de la información clasificada. Toda la información clasificada pertenece al gobierno de Estados Unidos y nunca debe abandonar el control del gobierno".

3. Transparencia: según CNN, los correos federales se archivan con el propósito de ser transparentes en los asuntos. Posteriormente, pueden ser consultados por comisiones gubernamentales y periodistas, entre otros.

El Comité Nacional Republicano (RNC, en inglés) pidió ayer al inspector general del Departamento de Estado que investigue el uso que hizo Hillary Clinton de su cuenta privada para manejar asuntos oficiales cuando era secretaria de Estado y si esa práctica violó las normas de ese organismo.

El asesor principal del RNC, John Phillippe, escribió una misiva a las autoridades para pedir que la investigación se centre en si la política demócrata violó las políticas del Departamento al hacer uso de su cuenta privada o si provocó que esa entidad incumpliera su obligación de archivar las comunicaciones.

"Los estadunidenses merecen saber si las acciones de uno de sus funcionarios públicos de alto rango violaron la ley federal", escribió el republicano. Phillippe llamó al Gobierno a actuar con transparencia y responsabilidad y pidió el esclarecimiento de todo lo relativo a este tema.

Clinton, más que probable candidata demócrata a las elecciones presidenciales del año próximo, utilizó su cuenta de correo electrónico personal para gestionar asuntos gubernamentales durante sus cuatro años como jefa del Departamento de Estado.

El miércoles por la noche, Clinton solicitó a través de su cuenta de la red social Twitter que se hagan públicos los correos electrónicos a los que hacen referencia las informaciones, con el propósito de eliminar cualquier sombra de duda.

Ante la petición, un portavoz del Departamento de Estado indicó ayer que, de publicarse los correos, ese proceso "tardará meses" ya que sería necesario revisarlos uno a uno y eliminar cualquier tipo de información que pudiera ser sensible si se hace pública.

La ley estadunidense obliga a que todas las comunicaciones de los funcionarios del Gobierno queden archivadas en las respectivas agencias y departamentos. Según el Departamento de Estado, Clinton le envió todas sus comunicaciones con su correo electrónico privado para cumplir las normas.

La Casa Blanca, por su parte, no consideró que Hillary Clinton incumpliera sus obligaciones como funcionaria con el uso de su correo electrónico privado cuando era secretaria de Estado. El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, ha señalado que, en términos generales, el comportamiento de Clinton "fue acorde con los requerimientos de la ley de registros federales". (Publímetro / EFE)