jueves, 5 de marzo de 2015

marzo 05, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 5 de marzo.- El diputado Dafne López Martínez destacó la importancia de cuidar y preservar la flora y fauna con acciones que permitan fomentar e inculcar esta cultura entre las nuevas generaciones.


En el marco del día mundial de la naturaleza, el legislador yucateco hizo un llamado para la preservación y conservación de especies en peligro de extinción en Yucatán.  No solo debemos de pensar en el faisán y el venado, sino también en muchas otras especies que están en peligro, agregó.

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales,  en 2014 ingresaron  a  la lista nacional de animales en peligro de extinción 12 especies de animales de la Península de Yucatán, por lo que ya se toman medidas para la conservación de la biodiversidad.

En el caso de la fauna que integran la lista, cuyo hábitat está en Yucatán, destaca el cocodrilo de pantano, la iguana yucateca, la serpiente de cascabel, la tortuga de carey, el pavo ocelado, y el jaguar.

De igual forma, el loro yucateco, el venado temazate y el cola blanca, el tapir, el mono araña y el saraguato yucateco, principalmente.

México es uno de los diez países con mayor biodiversidad de especies vegetales con cerca de 25 mil, de las cuales el diez por ciento se encuentra en la Península de Yucatán.

Sin embargo, más de un mil 300 del total están en peligro de desaparecer, según un informe del patrimonio vegetal que dio a conocer el INEGI.

Existen 475 especies en peligro de extinción, 896 están amenazadas y un mil 185 están sujetas a protección especial, de lo que Yucatán no es ajeno.

López Martínez  consideró necesario promover el desarrollo de proyectos para su conservación y recuperación de ecosistemas y hábitats, así como la preservación de especies que presenten algún tipo de riesgo de desaparecer.

Recalcó que las acciones de protección de áreas naturales y especies silvestres son estrategias complementarias para asegurar la permanencia, integridad ecológica y viabilidad evolutiva de la biodiversidad. (Boletín)