lunes, 9 de marzo de 2015

marzo 09, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 9 de marzo.- La calidad de las consultas psicológicas que proporciona el DIF Mérida queda de manifiesto con la elevada demanda de las personas interesadas en recibir ese servicio.

A casi dos meses de abrir sus puertas, los nuevos consultorios, ubicados en las instalaciones  del Centro Municipal de Atención Nutricional y Diabetes (Cemanud), cubren el compromiso en relación con la confidencialidad y privacidad de los pacientes en sus procesos terapéuticos, dijo la coordinadora de Psicología, Nelia Vázquez Olarte.


—Las instalaciones anteriores no eran espacios convenientes para garantizar este necesario punto de atención —continuó—. Ahora, la gente siente más relajada, en un espacio digno, completo y que  promueve la estabilidad emocional como un factor que ayuda en su proceso.


En los cuatro consultorios se atiende a la población infantil, adolescente y adulta, con una demanda que ha incrementado la lista de espera de pacientes, dijo Nelia Vázquez.

—Desde el año pasado comenzó a crecer la demanda, por lo que se abrió una lista de espera —explicó—. Los rangos poblacionales que más solicitan atención son la infantil y la adulta. Son atendidas 200 personas, de las cuales 136 son adultos, 56 niños y 9 adolescentes.

En 2014, se reportaron 169 personas con problemas personal-emocionales, 140  de tipo familiar, 39 de pareja, 7 relacionados con atención complementaria en casos de atención psiquiátrica y, 2 relacionados con adicciones.

Los motivos más comunes por los que se solicita servicio psicológico, son por problemas de tipo familiar, manejo de disciplina en casa, violencia familiar, la parte personal relacionada con el manejo de emociones, particularmente la ira y, en el caso de los adultos mayores, reportan características relacionadas con a depresión, ansiedad y estrés, entre otras, explicó la psicóloga.

—Actualmente contamos con ocho psicólogos divididos en dos turnos (matutino y vespertino) que ofrecen 400 consultas de manera mensual, que incluye el primer contacto con el paciente y las consultas de seguimiento —dijo—. La plantilla profesional cuenta con una formación especializada en su área.

El Departamento de Psicología trabaja en conjunto con otras áreas del DIF Municipal, para la canalización de pacientes.

—En ocasiones, además de que están consultando con nosotros, algunos pacientes necesitan ser canalizados a otras áreas, como Trabajo Social, Jurídico y el Centro de Atención al Menor con Necesidades Especiales (CAMNE), pertenecientes al DIF Municipal. También trabajamos de la mano con otras instituciones como Promedefa, Psiquiátrico, y Centro de Integración Juvenil —agregó.

La profesional expresó que los logros alcanzados son gracias al apoyo que ha otorgado a la institución el Alcalde Renán Barrera Concha, lo que permitido brindar servicios de calidad, especialmente a familias en situación de vulnerabilidad, dando respuesta a las demandas y necesidades de nuestra comunidad.

Los requisitos para acceder a este servicio, que es gratuito, son: copias de la credencial para votar y del CURP.