martes, 3 de marzo de 2015

17:36:00
MÉRIDA, Yucatán, 3 de marzo.- “Como cada año la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y los tres poderes del estado rinden hoy merecido homenaje con motivo de la celebración del aniversario 146 del fallecimiento del General Manuel Cepeda Peraza quien, con su ejemplo de vida, demostró ser un gran estadista respetuoso de la ley, un excelente militar y sobre todo un buen ser humano”, manifestó Ligia Herrera Correa, directora de la Escuela Preparatoria Uno y oradora por la UADY en la ceremonia conmemorativa del aniversario luctuoso del Benemérito del Estado y fundador del Instituto Literario, antecesor de la Universidad Nacional del Sureste hoy Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Montaron guardia de honor ante la estatua del Gral Manuel Cepeda Peraza en el marco de su 146 aniversario luctuoso, de izquierda a derecha, José de Jesús Williams, rector de la UADY; Raymundo Larios Sáiz, de la X Región Militar; Luis Hevia Jiménez, presidente de la junta de gobierno y coordinación política del Congreso del Estado; Víctor Caballero Durán, secretario general del gobierno del estado; Marcos Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial; Cornelio Espinosa Hernández, de la IX Zona Naval y Renán Barrera Concha, presidente municipal de Mérida.

“Fue el 18 de julio de 1867 cuando el Gral. Cepeda Peraza decretó la creación del Instituto Literario, entidad educativa que se transformó en una institución de vanguardia de los avances culturales y científicos de México y en un centro cultural de difusión de la ideología liberal y positivista”, subrayó la académica universitaria durante su intervención al pie de la estatua del ex gobernador quien dejó de existir a los 26 minutos del 3 de marzo de 1869 cuando contaba con apenas 41 años de edad.

Ante los representantes de los poderes del estado: ejecutivo, legislativo y judicial así como representantes de la IX Zona Naval, X Región Militar, el Ayuntamiento de Mérida y los integrantes del XVI Consejo de la UADY encabezados por el Rector José de Jesús Williams, la directiva universitaria aseguró que “fue el 15 de agosto de 1867 cuando el Instituto Literario abrió sus puertas y se decretó el nombramiento de su director don Olegario Molina; las escuelas que lo integraron fueron la Preparatoria, Especial de Medicina, Cirugía y Farmacia, Especial de Jurisprudencia y Notariado y Normal de Profesores”.

Aseveró que con la creación del Instituto Literario se inició un movimiento renovador de la educación bajo la enseñanza liberal, laica y a cargo del Estado. “En sus aulas se formó la intelectualidad yucateca del periodo republicano; se dio impulso a la enseñanza de la historia, con el objetivo de implantar una cultura de identidad regional y nacional”.

Al inicio de su discurso Herrera Correa recordó que el General Cepeda Peraza nació en un domicilio cercano al barrio de Santiago, en esta ciudad, el 19 de enero de 1828, y que a sus 16 años se inscribió al servicio militar y a los 23 obtuvo el grado de coronel de brigada con jurisdicción en Valladolid y Tihosuco y a los 39 fue nombrado general.

“Como gobernador de Yucatán, Cepeda Peraza realizó una labor incansable de promoción de la educación y la cultura en toda la entidad y en 1868 fundó la biblioteca que después llevaría su nombre y que actualmente está ubicado en las calles 62 por 55”, agregó la oradora representante de la UADY.

A su vez Adda Lucely Cámara Vallejos, magistrada del Tribunal Superior de Justicia y oradora representante de los poderes del estado, expresó que “este día nos reúne la figura de un ilustre yucateco al cual acudimos a rendirle homenaje reafirmando de esta manera los ideales de libertad y justicia”.

Recordó que Cepeda Peraza compartió ideales liberales que Benito Juárez y sus seguidores profesaban en aquella época, contribuyendo al desplazamiento de las concepciones absolutistas. “El liberalismo se veía como un principio positivo de organización política, promotor de las libertades civiles y que se oponía todas luces a cualquier forma de despotismo”, subrayó Cámara Vallejos.

“Hoy debemos aprovechar para repensar el legado y el ejemplo de Manuel Cepeda Peraza; hacer una lectura inteligente de él y recordar el nuevo tiempo yucateco. Traer a Cepeda Peraza del siglo 19 al 21, con su liberalismo, con sus virtudes y con su patriotismo”, expresó ante poco más de 1,000 asistentes a la ceremonia que inició hoy en punto de las 8 horas.

Como su antecesora al micrófono, Cámara Vallejos recordó que el Instituto Literario, fundado por el homenajeado, fue el antecedente de lo que hoy es la UADY, consolidada como una de las más importantes instituciones de educación superior en el país. “Desde su fundación en 1922 la UADY no ha dejado de aportar buenas cuentas al desarrollo académico de Yucatán, de ahí que esta casa de estudios sea, ante todo, un proyecto social que ha dado respuestas a muchas de las demandas educativas del estado”. (Boletín)