viernes, 13 de marzo de 2015

marzo 13, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 13 de marzo.- El ejemplo de trabajo, esfuerzo y dedicación que realizan mujeres del distrito 14 debe ser reconocido para apoyarlas en la consolidación de sus proyectos, señaló el diputado Dafne López Martínez.


En el distrito 14 hay más de 60 mil mujeres, de las cuales una gran cantidad de ellas son emprendedoras como las del grupo de Cozon-Ha de Cuzamá, el de La Gran Cosecha de Xocchel y muchos más de los Municipios de Tekit, Hoctún, Hocabá, Acanceh, por mencionar algunos.

Estos proyectos que poco a poco van consolidándose están dirigidos por mujeres que han decidido poner el ejemplo en sus familias y en sus comunidades, agregó López Martínez.

Dijo que hoy día, las mujeres tienen tantos derechos como los hombres, ya que  vivimos en una sociedad que constantemente nos impone retos y obstáculos, en los que las mujeres, ciertamente, han desarrollado un papel excepcional.

Destacó el esfuerzo que realizan muchas mujeres principalmente en esta zona ya que tienen que viajar a la ciudad de Mérida para trabajar en algún comercio o servicio doméstico. Las que no viajan se dedican a la producción de artesanías, hipiles, hamacas, guayaberas, entre otros.

Comentó que el programa Descubre14 que promueve a fin de potencializar esa zona del estado,  tiene registrado a más de 66 artesanas que laboran diversos productos, los cuales poco a poco se van abriendo camino en la aceptación de los clientes.

El índice de madres solteras ha aumentado en los últimos tiempos y a pesar de todo, las mujeres logran sacar adelante a sus hijos dándoles educación y una vida digna. Ahora, las mujeres asisten a las universidades para ser profesionistas y han demostrado tener un gran carácter para desempeñar su trabajo tanto como los hombres, agregó.

Las mujeres emprendedoras no se quedan atrás, ahora hay muchas oportunidades para que se desarrollen económicamente, así como existen diversos programas que proporcionan recursos para que puedan empezar sus propios negocios, subrayó el legislador yucateco.

Entre el 2012 y 2015, Dafne López ha apoyado a varias mujeres emprendedoras con diversos apoyos a fin de que contribuir a la consolidación de sus proyectos. (Boletín)