martes, 10 de marzo de 2015

marzo 10, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 10 de marzo.- Este miércoles 11 de marzo a las 5 de la tarde será inaugurado el Congreso Internacional de Literatura "Como México no hay dos, como Mérida ninguna", organizado de manera conjunta por la  Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey), la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y UC-Mexicanistas (Intercampus Research Program)

Claudia Parodi, Sara Poot Herrera y Beatriz Mariscal Hay (foto: JMRM)

En rueda de prensa realizada esta mañana en el Hotel El Español, Beatriz Mariscal, del Colegio de México, indicó que el evento es un espacio para presentar trabajos de investigación y ponerse en contacto con los interesados en la literatura y cultura mexicana.

Sara Poot, directora de UC-Mexicanistas, agradeció el apoyo brindado por el director de la Filey y su equipo, reconociendo el creciente alcance e impacto de la feria.

Indicó que, con el fin de que los interesados puedan disfrutar todos los eventos, las ponencias se realizarán en un total de 15 mesas sucesivas. El programa completo se puede consultar en el portal oficial de la Filey.

Aunque agradeció el apoyo de la Filey y, anteriormente, de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida y el entonces Instituto de Cultura de Yucatán, señaló la importancia de que UC-Mexicanistas conserve su independencia.

Mencionó que la labor de UC-Mexicanistas en la Filey va más allá del congreso, ya que fueron Jacobo Sefamí, Claudia Mariscal, Hernán Lara Zavala, Elena Poniatowska y Norma Klahn quienes integraron el jurado que otorgó el premio Excelencia en las Letras "José Emilio Pacheco" a Fernando del Paso, que fue entregado el pasado sábado durante la inauguración de la Feria.

"Lo declaramos emperador del idioma y parece que a él le gustó", expresó.

"Ustedes fueron testigos de cómo por primera vez después de su accidente múltiple de embolias... el esfuerzo fenomenal que hizo con un discurso de un cuerpo enfermo y de una palabra fuerte, declarando una situación, un punto de vista sobre el México actual, de nuestros días", recordó.

Adicionalmente, mencionó que este miércoles a las 9:30 de la noche será inaugurada la Casa de la Escritora, que se encuentra en el predio No. 603 de la calle 61 x 78 y 80 del Centro de esta ciudad.

Claudia Parodi, de UCLA, indicó que los eventos de UC-Mexicanistas en las universidades de los Estados Unidos ayudan a los estudiantes mexicanos a entrar en contacto con sus raíces, reconociendo la labor de Sara Poot Herrera como coordinadora de estos congresos.

El acto inaugural, a realizarse en el Salón Juan García Ponce, también contará con la presencia del rector de la UADY, José de Jesús Williams, y el director de la Filey, Rafael Morcillo López. (JMRM)