viernes, 13 de marzo de 2015

marzo 13, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 13 de marzo.- Para impulsar la sana alimentación y la convivencia familiar, el área de Nutrición del DIF Mérida lleva a escuelas primarias y de nivel preescolar de diversas colonias de la ciudad y sus comisarías, el programa “Come y juega DIFerente”, que hasta el momento ha involucrado en sus actividades a más de 3 mil quinientas personas entre niños, padres de familia y maestros.

“Come y Juega DIFerente” implementado desde abril del 2014, es parte de la Plataforma Educativa “Si comes Bien, Te sientes Bien”, que el Ayuntamiento de Mérida, a través del DIF Municipal, presentó al comienzo de la administración para contrarrestar los índices de obesidad en el municipio. 


Ileana Fajardo Niquete, jefa de Nutrición del DIF Mérida, expresó que se busca crear conciencia en los padres de familia y alertarlos acerca de los peligros de la obesidad, “es una estrategia alimentaria en el que a través del juego, los niños aprenden un estilo de vida saludable”.


El Programa “Come y Juega DIFerente”,  está compuesto por un circuito de 4 actividades que incluyen matrogimnasia (Programa TOBY)  plática de alimentación saludable para padres, el MercaDIFto, así como una estación de evaluación del estado de nutrición para padres e hijos.

La última visita del programa fue esta semana a la escuela primaria “María Luisa Pérez Mijangos”, donde unas 400 personas entre alumnos, maestros y padres de familia participaron en el encuentro escolar de promoción de la salud que se llevó a cabo en coordinación con el Programa Integral “Tu Obesidad Bájala Ya” (TOBY), e incluyó actividades lúdicas en las que predominaron los abrazos y besos, reforzando  la unión y el vínculo afectivo entre la familia.

La directora de la escuela, Vilma Montesino Casinos, destacó la importancia de la intervención de la autoridad municipal en las escuelas, por el impacto positivo que tiene en los niños. “Hablar de una sana alimentación nos permite tomar conciencia desde pequeños de la responsabilidad que tenemos con nuestro cuerpo y de cómo podemos apoyar su buen funcionamiento a través del ejercicio y una alimentación adecuada”, subrayó.

Como parte de las actividades que se realizaron, se instaló el MercaDIFto itinerante, se aplicaron pruebas de glucosa capilar, antropometría o mediciones de peso y talla, medición de presión arterial y se ofreció una plática sobre la Diabetes.