sábado, 21 de marzo de 2015

marzo 21, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 21 de marzo.- La epigrafista soviética Dra. Galina Ershova platicó con los medios de comunicación acerca de las actividades y proyectos desarrollados en el Centro de Epigrafía Maya ‘Yuri Knorosov’, como parte de las actividades de esta casa de estudios a un año de su inauguración.

Resaltó que dicho centro es un punto de enlace entre estudiosos e investigadores tanto de México como del extranjero, quienes desean aprender la lengua y escritura maya, resaltando también la enseñanza del idioma ruso a quienes desean dominarlo.

El evento con la epigrafista soviética Dra. Galina Ershova se realizó en el restaurante Habaneros de la ciudad de Mérida, gracias a la colaboración conjunta del Patronato CULTUR y el Centro de Epigrafía Maya ‘Yuri Knorosov’, la Asociación de Sordos del Estado de Yucatán y Proyecto Baktún, bajo el orden de ideas de resaltar las expresiones y dinamismo del trabajo en favor de la difusión académica de la Cultura Maya.

Acompañada por el director del Centro de Epigrafía Maya del Patronato CULTUR, antropólogo Adrián Maldonado, y por el Mtro. Alvar Adrián May, quien interpretó la conferencia de prensa en lengua de señas mexicanas, la Dra. Ershova señaló la importancia de desarrollar investigación que permita abrir nuevas líneas de estudio para comprender la dinámica del pensamiento e ideología de los mayas prehispánicos.


“Desde que el centro se inauguró hace un año, se han realizado de manera constante una gran cantidad de actividades académicas como cursos, charlas y conferencias; encaminadas a destacar el conocimiento de la Cultura Maya y sus influencias socio culturales con el resto del continente”, expresó.

Añadió que dentro de la oferta cultural que ofrece el Centro ‘Yuri Knorosov’, ubicado en el Pasaje Picheta, destacan los cursos y talleres de cultura, matemática y epigrafía maya (para leer jeroglíficos), las clases de maya y ruso, servicios de asesorías en antropología social y arqueología, lingüística e historia a nivel licenciatura y posgrado, servicio de asesoría y regulación de asignaturas en bachillerato, así como cursos y capacitación para guías de turistas.

Señaló que actualmente trabajan en un atlas de epigrafía maya, del cual mencionó que existe un gran avance al respecto; además de que se realizan investigaciones de la organización social de esta cultura y de las inscripciones mayas tempranas, lo cual destacó: “fue el sueño de su maestro Yuri Knórosov” -el descifrador de la escritura maya-.

Al respecto, mencionó que el epigrafista y lingüista ruso nació en 1922, y descubrió que el alfabeto que Landa usó en sus descripciones era un silabario y que la escritura era un sistema logosilábico compuesto de sílabas y logogramas, con lo cual se desarrolló un avance importante que abrió las puertas a la comprensión de esta cultura, ya que antes de este descubrimiento se creía que eran letras o sonidos sencillos.

La académica Galina Ershova nació el 17 de marzo de 1955 en Moscú y como doctora en Historia y experta en epigrafía maya y civilizaciones precolombinas americanas, ha dedicado su vida a descifrar la escritura maya y a investigar esta cultura, resaltando un trabajo de más de 200 artículos. También analiza el funcionamiento de conceptos y la conciencia religiosa en todas las culturas. Es también directora del Centro de Epigrafía Maya ‘Yuri Knorosov', que dirige desde Rusia.