viernes, 6 de marzo de 2015

marzo 06, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 6 de marzo.- En sesión extraordinaria de Cabildo, celebrada esta tarde, el Ayuntamiento aprobó reformas al “Bando de Policía y Gobierno del Municipio de Mérida” a fin de proteger y garantizar los derechos humanos, la igualdad y la no discriminación por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, de salud, religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y las libertades de las personas.


El documento consta de reformas y adiciones a seis artículos, modificando y, en su caso, adicionándoles diversas fracciones.

Otros asuntos aprobados por el Ayuntamiento, son:

—Otorgar un donativo de $145,000 a “Bringing The World Together”, A.C., a fin de que pueda realizar la presentación del espectáculo denominado “Viva la Gente”, mediante el cual se busca crear conciencia de esperanza, hermandad y paz entre los seres humanos.

Este espectáculo se ha presentado en sesenta naciones del mundo y en diversas partes de la República Mexicana, llevando su mensaje de crear un mundo mejor para todos.

—Donar $ 200,000 a la “Asociación de Tenis de Yucatán”, cuyo objetivo social consiste en fomentar el deporte en general y, en especial el tenis, recurso que será destinado a sufragar gastos derivados de la serie “Copa Davis México-Bolivia”, la cual se efectuará los días 6, 7 y 8 del presente mes en las instalaciones del Club Campestre.

Los regidores de la bancada priista hicieron manifiesta su oposición a ambos donativos.

—Convocatorias y bases de las licitaciones públicas para la adquisición de abarrotes, aparatos ortopédicos y auditivos, los cuales se destinarán a las personas de escasos recursos y a quienes acuden a los comedores y niños inscritos en los Cendis, así como insecticida líquido para aplicación urbana, solicitado por el Instituto Municipal de Salud.

—Adjudicación directa para la rehabilitación y mantenimiento de aleros y azoteas en naves de la Central de Abastos y la invitación a cuando menos tres personas respecto del mantenimiento y conservación del edificio de Palacio Municipal, los cuales se contratarán con recursos propios.

—Solicitudes de licencia de la regidora Paloma de la Paz Angulo Suárez y de la comisaria de Caucel, Nidia del Pilar Canul Chacón. Ambas fueron aprobadas por unanimidad, aunque para la segunda votación tuvo que excusarse el regidor Juan Barea Canul debido a que es hijo de la ahora ex comisaria.

La regidora Manuela Cocom Bolio elogió la gestión de Canul Chacón, describiéndolo como una mujer valerosa que trabajó en pro de su comunidad.

En los próximos días, Edwin Galaz Pérez ocupará la curul que quedó vacante.

Adicionalmente, fueron aprobadas por mayoría las actas de las sesiones ordinarias del 15 y 29 de septiembre.

No asistió a la sesión el regidor Luis Castillo López, cuya asistencia fue justificada ante la Secretaría Municipal. (Con información del Ayuntamiento de Mérida)