sábado, 28 de marzo de 2015

marzo 28, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 28 de marzo de 2015.- El talento de la actriz Francesca Guillén brilló durante la velada de lectura en voz alta que realiza el Instituto de Historia y Museos de Yucatán (IHMY) en el marco del programa de lectura en voz alta ‘Leo, luego existo’ que organiza Bellas Artes con la finalidad de fomentar el hábito de leer entre los mexicanos.


Dijo sentirse privilegiada de regresar a Mérida tras una ausencia de varios años y comentó que la autora Myriam Moscona de la cual leyó varias obras, es una de las más destacadas escritoras contemporáneas, en donde a través del contagio y la asimilación convierte cada verso en un respiro para ser leído desde un dúctil esfuerzo que cada lector realiza en sus obras.

Para iniciar, dio lectura a la poesía de Myriam Moscona llamada ‘el que nada’, de la cual describió que es como una poesía debajo del agua, la cual es una gesta cuya travesía es una épica personal de vida y muerte, en cuyo elemento coinciden el ritmo y la liturgia, así como la bella y confusa idea del lugar, el tiempo y la conciencia de la fatalidad.

Con un tono suave y sutil, ´desplegó la imaginación de los asistentes quienes pudieron sentir la doble carga que la poesía de Moscona tiene, con un alto sentido de intensidad, por un lado de hombres que aman y han vivido demasiado, y por otro lado de niños que conquistan con su ternura.

“Creo que hoy que somos un público diverso y me ha gustado retomar lecturas abstractas en donde es el libro quien me elije a mí”, destacó Guillén tras brindar una introducción de la obra ‘La predestinada’, que relata la historia del amor que una joven llamada Ilse siente por sí misma, en una introspección del personaje principal, cuya síntesis de pensamiento la lleva a visualizarse como un personaje diferente.

En el evento estuvieron presentes en el público personas sordas que disfrutaron de la lectura gracias a la interpretación de traductores que trasladaron los versos y narraciones que Francesca Guillén dio vida con su voz y talento: “Qué honor que me acompañen, es la primera vez que puedo compartir mi trabajo con personas tan extraordinarias como ustedes”, destacó la actriz.

El evento se llevó a cabo frente a la réplica del Palacio Blanco de la escritura de Ek-Balam, en donde el sutil tono de voz de la actriz se conjugó con la Lengua de Señas Mexicanas y con los aplausos silentes pero vigorosos que el público sordo ofreció a Francesca Guillén, quien compartió el éxtasis de inteligencia, alegrías y desventuras que se desfiguraron en este evento.

También dio lectura a fragmentos del libro Monelle: “Se el alba con el crepúsculo, no esperes a la muerte, no envidies las muertes antiguas, considera viva a toda cosa cierta y cuida cuidadosamente las acciones pasadas, no juegues con las muertes, no te fíes de las cosas pasadas y muestra desconfianza hacia todos los cadáveres, no ensucies tus manos en aguas gastadas, no lleves en ti un cementerio, no te dirijas a las permanencias pues no existen en la tierra ni en el cielo…”.

Por último, mencionó: “Ojalá se repita, me inviten y todos estemos aquí para sentir las lecturas; compartirlas es un gran ejercicio, lo único que se necesita es la disposición de todos y de alguien que quiera leer y escuchar con el corazón”, destacó la actriz luego de su participación en este evento de carácter incluyente. Cabe destacar, que Francesca Guillén de 37 años de edad, ha participado en cortometrajes y telenovelas mexicanas, además de haber sido modelo de videoclips y publicaciones internacionales. (Boletín)