domingo, 1 de marzo de 2015

marzo 01, 2015
WASHINGTON D.C., 1 de marzo.- Cunde la alarma en Luisiana. Del laboratorio de investigación Tulane National Primate Research Center en Covington, a unos 80 km al norte de Nueva Orleans, se filtró en noviembre o antes al exterior una bacteria altamente infecciosa y a menudo letal. La noticia la da el periódico USA Today, el cual, a pesar de que las autoridades han asegurado que no existen riesgos para la población, hace hincapié en que es incierto el alcance de la contaminación y que de cuatro monos que enfermaron sin haber participado en la investigación, a dos tuvo que aplicársele la eutanasia. No sólo eso. Una inspectora federal enfermó a su vez después de visitar la propiedad.

La bacteria que causa melioidosis. (Foto Dr. Todd Parker, CDC)

"El hecho de que no hayan podido identificar cómo se filtró la bacteria es preocupante", declaró Richard Ebright, experto en bioseguridad de la Universidad de Rutgers, en Nueva Jersey, quien ha testificado ante el Congreso de Estados Unidos sobre incidentes en laboratorios con ántrax, viruela e influenza aviar.


"Estamos tomando esto con seriedad extrema. Es preocupante para nosotros", dijo Andrew Lackner, director del centro de primates en Tulane. "Hemos dedicado mucho tiempo a averiguar cómo pasó", pero negó que haya una amenaza a la salud pública.

El microorganismo se llama "Burkholderia pseudomallei" y es una bacteria gramnegativa que causa melioidosis (manifestada como una infección tuberculoide oportunista en personas debilitadas por otras dolencias y tiene una tasa de mortalidad entre 14 y 40%). Es una enfermedad contagiosa en ratones, pero que puede ser transmitida a los humanos a través de bebidas y comida contaminadas por roedores infectados.

A pesar de que las autoridades de Luisiana tratan de tranquilizar a la opinión pública, la "Burkholderia pseudomallei" se clasifica como un potencial "agente (químico) para utilizarse en ataques de bioterrrorismo". La bacteria es endémica en el sudeste de Asia, sobre todo en Tailandia y en el norte de Australia. Parece que los técnicos estaban trabajando en una vacuna, probándola en monos, cuando la bacteria superó las defensas del laboratorio. (USA Today)