sábado, 28 de marzo de 2015

marzo 28, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 28 de marzo.- Con subsidios al 100%, el Ayuntamiento de Mérida entregó hoy lentes a estudiantes de la Unidad Académica de Bachillerato con Interacción Comunitaria (UABIC) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), ubicada en el Sur de la ciudad.

En ceremonia que presidió el alcalde Renán Barrera Concha en compañía del Dr. José de Jesús Williams, rector de la UADY, se realizó la entrega de 292 lentes a igual número de estudiantes que se detectó requerían de esa herramienta durante el estudio que se hizo en cuatro jornadas a 398 jóvenes de entre 15 y 19 años de edad. Los errores de refracción ocular correspondieron en 60% a miopía; 35% a astigmatismo, y 5% a hipermetropía.

Renán Barrera Concha, presidente municipal de Mérida, entrega lentes a José Can Baas, alumno beneficiario; aplaude el Dr. Williams, rector de la UADY.

Todos los lentes se entregaron con escuche rígido y microfibra para su cuidado. Estuvo presente un optometrista para cualquier ajuste que fuese necesario.


La inversión municipal, de $230,329.6, provino de ahorros en el ejercicio del presupuesto.

En su intervención, Renán Barrera hizo notar que es la primera vez que se entrega lentes como parte de los programas que pone en práctica el Ayuntamiento para hacer llegar acciones que sean útiles a los meridanos.

—La mayor utilidad que puede tener una acción de gobierno, tiene que ver con transformar, para bien, la vida de las personas y en busca de que los beneficiarios sean autosustentables y puedan superar obstáculos —expresó—. Por eso, esta administración está desarrollando acciones que van mucho más allá de lo que un Ayuntamiento tiene por obligación hacer, como la construcción de calles, parques, alumbrado público, recoger basura, etc.

—Los lentes que hoy entregamos pueden ser la diferencia entre continuar o tener que suspender los estudios —manifestó—. Muchos niños, sin entender por qué, sienten dolores de cabeza y sus padres no comprenden el motivo de la baja en sus calificaciones y ello se debe a problemas de la vista.

—Por eso decidimos hacer este programa, para apoyar al mayor número posible de personas que requieran de este servicio —continuó—. Lo iniciamos con un subsidio parcial, pero a partir de hoy se cubre al ciento por ciento el costo de los lentes, producto de las economías en el presupuesto… Esta es la forma como entendemos la manera de hacer la política: buscar siempre lo que sea en beneficio de la comunidad.

El Alcalde recordó que el desarrollo integral que el Ayuntamiento promueve para la ciudad incluye acciones culturales, como las noches blancas y muchos otros eventos para hacer de Mérida una ciudad activa, dinámica, participativa, pero, sobre todo sana, como lo prueba el hecho de que el Instituto Municipal de la Salud haya puesto énfasis especial en rescatar o construir centros de rehabilitación, módulos de salud o enviar unidades móviles que recorren comisarías y colonias de Mérida.

Invitó a los estudiantes a aprovechar los programas del Ayuntamiento como los microcréditos, becas, bolsa de trabajo o la Tarjeta Joven para descuentos, entre otros.

El Rector de la UADY agradeció al Ayuntamiento su solidaridad con los estudiantes universitarios que tienen problemas de discapacidad visual.

Ildefonso Machado Domínguez, director del Instituto Municipal de la Salud, hizo notar que hoy, los estudiantes que recibirán lentes “pueden ver, literalmente, con otros ojos su futuro, pues más allá de lo que un par de lentes significan por sí mismos, les abren posibilidades de superación”.

—Este programa, llamado Jornada de Salud Universitaria, tiene como objetivo proporcionarles el apoyo de obtener lentes con subsidio total por parte del Ayuntamiento —agregó—. Además, se impartieron pláticas informativas sobre la importancia de prevenir enfermedades y contra las adicciones. De manera integral, la administración municipal contribuye al desarrollo académico y personal de los jóvenes.

José Can Baas, alumno del primer grado de la preparatoria, quien recibió lentes, agradeció, a nombre de sus compañeros, al Ayuntamiento, y en especial a Renán Barrera, por este apoyo, y añadió que quienes tienen problemas visuales muchas veces no los atienden a tiempo o no pueden costear su resolución, lo que les impide su desempeño escolar y a veces les resulta vergonzoso tratar de adivinar lo que está escrito en el pizarrón.

—Hoy —recalcó—, esos problemas se quedarán atrás, ya que el Ayuntamiento nos entregará lentes previo análisis de la vista que nos hicieron hace unas semanas. Incluso seleccionamos los modelos de los armazones.

También estuvieron presentes Antonio González Blanco, director del Instituto Municipal de la Juventud, y Julio Sauma Castillo, director de Desarrollo Social.