jueves, 5 de marzo de 2015

marzo 05, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 5 de marzo.- La poesía y el desenvolvimiento social y político del estado son los temas centrales de dos libros con los que el Ayuntamiento de Mérida y el Fondo de Apoyo a la Producción Editorial comenzará su programa de actividades y su participación en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán, FILEY 2015, el próximo domingo 8. Se trata de los libros “Diálogos de esperanza. Memoria de lucha de clases en Yucatán”, editado por el Dr. Víctor Borges Caamal, y “Cuatro ensayos sobre poesía hispanoamericana” de David Anuar González Vázquez, que serán presentados a las 12:00 y 19:00 horas en el Salón Chichén Itzá del Centro de Convenciones Siglo XXI.

El Dr. Irving Berlín Villafaña, la regidora Mireille Morales Estrada y el escritor David Anuar González Vázquez.

Además de la presentación de diecisiete libros durante la semana que dure la FILEY –del 7 al 15 de marzo–, el stand del Ayuntamiento contará con la venta de decenas de libros editados por el Fondo de Apoyo a la Producción, a través de la Dirección de Cultura, y un espacio de consulta de diversos géneros literarios, como novela y literatura infantil, a fin de fomentar la lectura y el libro.

El programa de presentación de libros –cada uno dura 50 minutos aproximadamente¬– comenzará el próximo domingo 8 con el texto “Diálogos de esperanza: Memoria de lucha de clases en Yucatán”. El libro fue editado y compilado por el Dr. Víctor Borges Caamal, quien en compañía de los Dres. Sergio Quezada y Othón Baños Ramírez serán los encargados de compartir sus impresiones del material en el que se da a conocer la historia cívica y testimonios de actores del movimiento del año 1974 en el que el acontecimiento central fue el asesinato de Efraín Calderón Lara y la gran lucha social que se vivió en el Yucatán de aquellos años.

No se trata de una obra improvisada sino un texto que busca preservar la memoria histórica de “El Charras” y analizar uno de los movimientos sociales más importante que se ha generado en Yucatán en el siglo pasado.

El libro incluye también análisis de Pedro Quijano, Freddy Espadas Sosa, Marisol Berlín Villafaña, Carlos Chablé Mendoza, así como diálogos de Humberto Sosa Pérez, Juan Medina Castro, Juan Alberto Bermejo Suaste, Roger Aguilar Salazar, Juan Medina Castro, Manuel Basto Moguel, Marbella Casanova, Jorge González Durán, Cuauhtémoc Rosado y Freddy Poot Sosa.

Por la noche a las 7, tocará el turno al libro “Cuatro ensayos sobre poesía hispanoamericana” de David Anuar González Vázquez. Como presentadores de la obra estarán la Dra. María Dolores Almazán Ramos (egresada en Humanidades por la Universidad Carlos lll de Madrid), y Daniel Can Caballero.

El libro es recopilación de cuatro ensayos de crítica literaria que buscan analizar desde distintas perspectivas los discursos poéticos. El primer ensayo aborda un poema de Juan del Valle y Caviedes, poeta del Virreinato de Perú en el siglo XVII, y analiza la forma en que la parodia y la sátira aparecen manifestadas. 

El segundo ensayo se enfoca en la poesía de Sor Juana Inés de la Cruz para reflexionar acerca de la representación de la mujer en distintos poemas de la poetisa novohispana, mientras que el tercer texto es un estudio de las intertextualidades entre la obra poética de Jaime Sabines y el discurso bíblico. 

El último ensayo consiste en una aproximación a la historia, a la literatura y, particularmente, a la poesía escrita en el estado de Quintana Roo. 

El lunes 9 está prevista la presentación de los libros “Espejos y cenizas” (poesía) de Saulo de Rode Garma, a las 17:30 horas, y “Amor bajo la lluvia”, de Feliciano Sánchez, a las 19:00 horas. La entrada es gratuita. (Boletín)