domingo, 8 de marzo de 2015

marzo 08, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 8 de marzo.- Este sábado, en el marco de la primera jornada de la cuarta edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), se realizó la presentación del libro "La Lucha por la Autonomía Universitaria", obra escrita por Salvador Martínez della Rocca, Secretario de educación del Estado de Guerrero.

José de Jesús Williams, Salvador Martínez Della Rocca y Javier Aranda Luna (foto: JMRM)

El texto explora los antecedentes de este proceso en América Latina, comenzando con los movimiento de Córdoba, Argentina en 1918 y el de México en 1929, procediendo a analizar la situación actual en las citadas casas de estudio como resultado de estas luchas.

Durante su intervención, el periodista Javier Aranda describió la obra como un magnífico recuento histórico y señaló que para que haya autonomía es fundamental la autonomía económica, señalando el obstáculo que representa para las instituciones educativas que los proesupuestos no fluyan debidamente.

Salvador Martínez mencionó varias instancias en las cuales ha sido vulnerada esta autonomía, siendo los principales recursos para lograr este fin el uso de la fuerza y el control de los presupuestos.

El autor condenó la "masacre educativa" de la que cada año son víctimas 300 mil jóvenes que no logran ingresar a las universidades en la capital del país, explicando que el problema se debe a la falta de voluntad para invertir en educación.

"Ahí donde la política se envilece, el primer encono es la cultura".

José Williams, rector de la UADY, indicó que gracias a la autonomía la Universidad goza de autodeterminación de elección de las autoridades, de planes y programas de estudio, ofrecer servicios con la oportunidad de tener una mayor penetración y que los estudiantes, académicos e investigadores puedan estar más cerca de la realidad social.

"Estar en un aula cuatro, cinco, seis o siete años de una perspectiva de vida muy larga es poco, por lo tanto, lo que le tenemos que dar son herramientas para un proceso de aprendizaje para la vida", remarcó el rector.

Destacó que es necesaria la formación de profesionales del mundo, que es posible gracias a la autonomía y la disposición para crecer día con día:

"Hoy en día la Universidad, las universidades y la sociedad, los países, nos encontramos en un mundo globalizado y también esa autonomía nos da la oportunidad de establecer relaciones de otro tipo... tenemos un convenio con China, contamos con un Instituto Confucio de enseñanza del chino mandarín".

Rafael Morcillo López, director de la FILEY, obsequió una copia del libro a todos los asistentes.

Por cuestiones de tiempo, el evento no contó con una sesión de preguntas y respuestas, aunque el autor se quedó para autografiar los ejemplares obsequiados.

La obra fue editada por la Secretaría de Educación Pública del Distrito Federal. (JMRM)