lunes, 9 de marzo de 2015

marzo 09, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 9 de marzo.- En el marco de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2015 (Filey) Armando Fuentes Aguirre "Catón" presentó este domingo por la mañana ante centenares de personas "Plaza de Almas", su más reciente producción literaria, integrada por cerca de 200 historias sobre la vida, la muerte y el amor.

Cálida bienvenida a Armando Fuentes Aguirre en la cuarta edición de la Filey (foto: JMRM)

"Yo creo, amigas y amigos... a todos los que estamos aquí también nos ha ido bien, porque Diosito nos ha conservado el don precioso de la vida y porque podemos encontrarnos otra vez a la sombra de esos amigos buenos que los libros son", expresó el invitado.

"... estoy comprobando que hallaría en ustedes, amigas y amigos yucatecos de Mérida, a un público cordial y afectuoso, con sus risas y sus aplausos me han impartido ustedes el santo sacramento de la bondad humana y se los agradezco desde lo más hondo de mi corazón", añadió.

Entre sus múltiples anécdotas e historias breves, el autor recordó sus inicios como periodista en "El Sol del Norte" y cómo conoció a su esposa, con quien acaba de celebrar 50 años de casado el pasado mes de diciembre.

Dijo que, a raíz de que se descompuso su auto, un día tuvo que ir a su trabajo en autobús: "por los destinos, después de haber subido allí, subió al camión una hermosísima muchacha de ojos de luz y larga trenza rubia".

"Entonces, amigas y amigos, yo escuché una voz. No la oí en mi interior, las voces que uno escucha en su interior pueden ser voces inventadas. La oí fuera de mí. Llenaba todos los ámbitos del mundo, me sorprendí que nadie más que yo la oyese, y esa voz me dijo "con ella te vas a casar"", dijo.

"Bajó la muchacha, bajé tras ella, la alcancé y le dije "¿me permites que te acompañe?" y como desconcertada, respondió "Sí" y yo le dije "pero que te acompañe toda la vida, eh?". Ella se rio, salimos los siguientes días y una semana justa después de haberla conocido le propuse matrimonio. Y asómbrense ustedes, me aceptó, y el pasado día 19 de diciembre mi amada esposa, María de la Luz y yo, cumplimos 50 años de casados", concluyó.

"He vivido muchos años. No sé si bien vividos, sí sé que bien usados. he aprendido, a lo largo de la vida, que estamos en este mundo para ser felices, y la mejor manera de merecer la felicidad es darla a los demás. Dicho de otra manera, estamos en este mundo para amar. Todo aquello que en nuestra vida no sea amor es desperdicio. Tenemos la vocación del bien", reflexionó.

"Debemos esforzarnos entonces en hacer de cada hora de nuestra vida una hora para el amor, es decir para el bien, para la bondad. Por eso me sentí tan agradecido con el hermoso aplauso que ustedes me brindaron cuando entré a este recinto. Eso me hizo saber que aquí y ahora estoy rodeado por el amor bendecido de mi prójimo", expresó el autor.

"De eso trata el libro, el más reciente mío, quizá el último. Trata de los temas fundamentales del hombre, de aquellos que al ser humano han inquietado quizá desde el alba de su origen. La vida y su compañera muerte, y eso que ilumina a ambas, el amor", explicó Fuentes Aguirre.

"Retrata a la gente. En mis libros de historia me ocupé de personajes, en éste trato de personas. Y son más importantes las personas que los personajes... los personajes son como relámpagos súbitos que iluminan a un momento de la historia. Brillan y se apagan luego... las personas, en cambio, son la gente. Es el gran río de la vida. Sin ellas no podrían existir los otros. Ellos hacen el mundo", opinó.

También expresó su agradecimiento al público yucateco, lector fiel de su columna "De política y cosas peores" y "Plaza de almas" (ambas publicadas por Libertad de Expresión Yucatán), "Mirador" y "Manganitas".

El evento, realizado en el Salón Juan García Ponce del Centro de Convenciones Siglo XXI, contó con la distinguida presencia de la señora María de la Luz de la Peña, esposa de Fuentes Aguirre.

Al concluir el evento, Fuentes Aguirre tuvo que retirarse de inmediato por otros compromisos. Varios de los asistentes se expresaron decepcionados debido a que tenían la esperanza de que "Catón" les autografiara un ejemplar de sus obras.

En la pasada edición de la Filey, Catón presentó el libro "La Guerra de Dios", también de su autoría. Estas y otras obras del autor se pueden adquirir en el stand de Editorial Planeta. (JMRM)