lunes, 9 de marzo de 2015

marzo 09, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 9 de marzo.- Al rendir protesta como directora de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Adda Mendoza Alcocer refrendó su compromiso para diversificar la oferta educativa con la creación de nuevos programas de Licenciatura y de Doctorado.

“Nuestro proyecto representa un gran reto y lo más importante es asumirlo cuidando el equilibrio entre la consecución de las metas y objetivos y la calidad de vida en el trabajo”, afirmó la nueva titular del plantel al rendir protesta ante estudiantes, profesores y trabajadores de la Facultad de Psicología así como los integrantes del XVI Consejo Universitario encabezado por el Rector José de Jesús Williams.

Son simpatiquísimas. Adda Mendoza Alcocer (de vestido azul), nueva directora de la Facultad de Psicología, es vecina de Lorena Gamboa Ancona, directora saliente. Y es que sus respectivos esposos también forman parte de la plantilla académica. Por Adda, Ricardo Castillo Ayuso (quien después de una breve salida hace más de 25 años, tras "ventilar" sus diferencias con Popis, regresó triunfal a la Facultad) y por Lorena, Reynaldo Novelo Herrera (quien también fue director). Qué tal. Por si fuera poco, Leticia Mendoza Alcocer, hermana de Adda, cuñada de Ricardo, también trabaja en la Facultad. Es dinámica, pues además funge como delegada del ISSSTE en Yucatán. (Hay más, pero ahí lo dejo, pues no se trata de incomodar a nadie). Acompañan a Adda y Lorena en tan inolvidable relevo José Luis Villamil Urzaiz, secretario general de la UADY, el rector José de Jesús Williams y Renán Ermilo Solís Sánchez, Abogado General de la Máxima Casa de Estudios (pie: MTMM)

Después de enfatizar que la Facultad de Psicología de la UADY goza de reconocimiento nacional debido a sus programas con los más altos niveles académicos, Mendoza Alcocer precisó que “la nueva licenciatura será un campo afín a la actual” y del proyecto para el posgrado sentenció también la ampliación de la cobertura con la apertura de un Doctorado en Psicología.

Asimismo señaló como compromiso de su administración incrementar el número de profesores con Doctorado y la promoción de su incorporación al Sistema Nacional de Investigadores. “Nuestro proyecto pretende también nuevos Cuerpos Académicos que alberguen los esfuerzos de áreas y líneas de trabajo que empiezan a organizarse y a reconocer como relevantes”, señaló.

La internacionalización fue otro tema abordado por Mendoza Alcocer, quien subrayó que “para lograrlo conciliaremos nichos de oportunidad con nuestras áreas de experiencia”.

Para llevar a cabo todo lo anterior, la nueva Directora de la Facultad de Psicología señaló que al frente de las secretarías Académica y Administrativa así como de la Coordinación de la Licenciatura en Psicología y en la Unidad de Posgrado e Investigación estarán Rosana Cuevas Ferrera, Jorge Navarrete Centeno, Thelma Cetina Canto y Jesús Sosa Chan, respectivamente.

Poco antes, la ex directora de la Facultad, Lorena Marisa Gamboa Ancona, expresó que “cuando se tiene una encomienda como la que terminó es indispensable contar con un excelente equipo de trabajo que se distinga por su eficiencia y calidad en el servicio y también por su compromiso y entrega y esto es justamente lo que para mí describe al equipo que me acompañó al frente de la Facultad de Psicología”.

“Al magnífico equipo de académicos les digo que ha sido un privilegio estar al frente de gente profesional y entregada, con esa pasión por la psicología y el ser humano que los caracteriza, por su compromiso con la UADY y sobre todo por la labor que hacen por la educación de nuestros estudiantes”, subrayó.

“Hoy podemos decir que la Facultad de Psicología de la UADY es una de las mejores del país, que goza de un gran reconocimiento tal y como indican los indicadores y estadísticas nacionales. Detrás de estos indicadores, sin duda, está una gran comunidad de profesores entregados en lo que hacen y que son el pilar que sostiene los logros académicos”, expresó.

Y antes de finalizar se refirió también a los estudiantes, a quienes recordó que “son la razón de ser la UADY, de nuestra labor cotidiana; a ustedes les quiero dar las gracias porque sus logros han puesto muy en alto el nombre de la Facultad de Psicología, son estudiantes de excelencia y como ejemplo señaló que en 2014 fueron los mejores ´de acuerdo con los resultados del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), gracias, nunca dejan de sorprendernos con sus acciones, pensamientos y convicciones”.

Entre los resultados académicos recientes de la Facultad destaca el segundo reconocimiento consecutivo del Consejo Nacional para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), el egreso de estudiantes con niveles Uno de Excelencia, el ingreso de la Maestría al Padrón de Programas de Calidad del CONACYT y que el 100% de la planta de profesores tenga posgrado (el 50% doctorado).

En su intervención el Rector de la Casa de Estudios, José de J. Williams, destacó el trabajo realizado por los académicos y directivos de la Facultad de Psicología a lo largo de su historia. “En cada una de las administraciones de este plantel se sube un escalón, se obtiene mayor promoción y visibilidad de esta gran comunidad de docentes, estudiantes y trabajadores”, aseguró.

El Rector enfatizó el compromiso de la nueva titular de la Facultad (Adda Mendoza Alcocer) y también de los estudiantes, académicos y personal administrativo y manual. “Los logros son producto del trabajo y aquí se ha comentado la importancia de que los planes de desarrollo se construyan entre y por la comunidad, donde todos ustedes se vean reflejados con la oportunidad de empoderarse de un proyecto y echarle todas las ganas”.