lunes, 2 de marzo de 2015

marzo 02, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 2 de marzo.- ¡Solamente hablando no vamos a impedir que los glaciares se derritan! Todo el mundo habla sobre el clima. Pero, ¿qué está ocurriendo exactamente? ¿Y qué podemos hacer nosotros, los niños? En las Academias Plant-for-the-Planet para Embajadores por la Justicia Climática, aprenderás sobre la crisis climática y la justicia global.


Este fue parte de lo aprendido por cincuenta niños los cuales participaron en la primera academia de Plant for the Planet en Mérida impartida el sábado 28 de febrero en la colonia Emiliano Zapata Oriente, En las academias se imparten temas tales como:

La crisis climática y la justicia global:

¿De dónde viene y cuáles son las consecuencias de la crisis climática para nosotros y para gente de otros lugares?

Las relaciones ecológicas:

¿Qué influencia tienen los árboles en la crisis climática? ¿Cómo reducen el contenido de CO2 de la atmósfera?

Los métodos de relaciones públicas y trabajo de motivación:

¿Qué puedo hacer por mí mismo? ¿Cómo me comunico con mis amigos, mi escuela, con los medios de comunicación?

Estos temas fueron transmitidos a los niños por medio de pláticas, proyecciones, juegos y actividades grupales los cuales hicieron más amena la primera la academia para embajadores de la justicia climática, en la academia también se celebró un convivo en el cual los niños pudieron disfrutar de un desayuno, para concluir la academia se efectuó la siembra de arbolitos en el parque de la colonia Emiliano zapata norte donde los niños aprendieron la forma adecuada de realizar una poceta y la siembra del arbolito así como la exposición de carteles elaborados durante la academia en los cuales plasmaron conocimientos aprendidos para el cuidado del medio ambiente y para combatir el calentamiento global.

Un poco de historia.

La iniciativa escolar Plant-for-the-Planet fue fundada en 2007 por Felix Finkbeiner un niño de 9 años de edad.

2007

Inspirado por Wangari Maathai, quien en 30 años ha plantado 30 árboles en África, Felix formuló su idea: los niños podrían plantar un millón de árboles en cada país del mundo y así crear, por cuenta propia, compensaciones de CO2, mientras que los adultos sólo hablan de ello. Porque cada árbol plantado ofrece a la atmósfera casi 10 Kg de CO2 al año.

Cuando se plantó el primer árbol, Klaus Töpfer, ex ministro alemán de Medio Ambiente y presidente del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), se convirtió en el benefactor.

Felix prometió al PNUMA que los niños plantarían un millón de árboles en cada país del mundo. A lo largo de los años, Plant-for-the-Planet se ha convertido en un movimiento global.

2008

Felix se hizo miembro de la Junta Junior del PNUMA y comenzó a ofrecer conferencias en importantes eventos ambientales y climáticos, como en el Parlamento Europeo. Las Academias de Plant-for-the-Planet se organizan en Alemania y en el resto del mundo. Son actividades de niños para niños, para que juntos tomen medidas contra el problema de la crisis climática. Los niños que se comprometen como Embajadores por la Justicia Climática transmiten sus conocimientos en las Academias. También animan a los otros niños a asumir la responsabilidad social y a dar forma activamente al futuro.

2009

En la Conferencia de Niños y Jóvenes del PNUMA en Corea del Sur, 800 niños y niñas adoptaron una declaración para la Cumbre del Clima en Copenhague. Al final de la Conferencia, Felix dijo al auditorio que quería plantar un millón de árboles en su país. En cuestión de minutos, cientos de niños y niñas procedentes de 56 países diferentes, decidieron unirse a Felix en el escenario y poner en práctica la idea de Plant-for-the-Planet en sus respectivos países.

Con el objetivo de hacer la iniciativa aún más conocida, se realizó una campaña de comunicación con el título "Deja de hablar. Empieza a plantar.". Las fotos con destacados promotores como Harrison Ford, will.i.am, el príncipe Alberto de Mónaco y Michael Otto pueden verse en todo el mundo.

2010

Sólo 3 años más tarde, los niños plantan en Alemania el millonésimo árbol. Y lo hicieron junto con los ministros de Medio Ambiente de Alemania, Dinamarca, Canadá, México y Turquía. Los niños convencieron a los políticos del medio ambiente de la importancia que tiene para su futuro la creación de un tratado mundial basado en la justicia climática.

Así se puso en marcha la base de Plant-for-the-Planet.

2011

El gran escenario: Felix habla ante las Naciones Unidas en Nueva York.

A principios de año, Felix fue invitado como ponente en la sede de la ONU. Personalmente, instó a los delegados no sólo a hablar, sino a actuar en la lucha contra la crisis climática.

Desde marzo de 2011, Plant-for-the-Planet tiene una estructura democrática con un niño y un Consejo Mundial de la Juventud, cada uno formado por 14 niños y jóvenes de todo el mundo.


Actualmente

Hoy más de 100.000 niños de todo el mundo están activos para Plant-for-the-Planet.

30.000 de ellos son Embajadores por la Justicia Climática. Son niños de 9 a 12 años que comparten sus conocimientos con el resto en las Academias y que forman también a embajadores.

Así es como Plant-for-the-Planet llega a tantos niños y les motiva para crear activamente su futuro. (Boletín)