domingo, 1 de marzo de 2015

marzo 01, 2015
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 1-III-15


Una ola de empresas nacionales está por caer sobre Cuba. Al menos 19 firmas mexicanas seguirán el camino de Richmeat de México, S.A. de C.V., dedicada al procesamiento y empacado de carne, que es la primera autorizada por las autoridades de La Habana para invertir en la llamada zona especial de desarrollo de Mariel. Nos comentan que existen otros 19 proyectos que prácticamente están listos para llegar a la isla. Las compañías nacionales estarán inmersas en los sectores del vestido, alimentos, salud y construcción. ¿Qué ha ocurrido? Pues la incursión de hombres de negocios mexicanos a Mariel, municipio de la Provincia de Artemisa, es resultado de una estrategia de reconstrucción de la relación bilateral, al más alto nivel con el equipo del presidente cubano Raúl Castro. ¡A bailar guaguancó!


Dudas en San Lázaro

La muy apetecida presidencia de la Cámara de Diputados, por la que muchos mueren, hoy tiene pocos aspirantes porque quien busque la silla más alta del Palacio Legislativo deberá renunciar a la vocación de chapulín. Los diputados Tomás Torres, del PVEM, y Aleida Alavez Ruiz, del PRD, y otros más que acusaban al perredista Silvano Aureoles de aprovecharse del puesto para su promoción en Michoacán, puede que afronten el dilema del brinco, nos comentan. Por si eso fuera poco, se necesita un valiente para convencer a Julio César Moreno, también de la bancada amarilla, para que se sacrifique y se haga cargo de tan elevada posición del Estado mexicano. Es la teoría de la relatividad aplicada en San Lázaro, nos comentan.

La escuela Beltrones


Antes de que comiencen a salir los demonios priístas inconformes por la aprobación de la lista de candidatos a diputados plurinominales, principalmente por la designación de mujeres, nos cuentan que hay un apellido que dará qué hablar. Es el caso de Sylvana Beltrones Sánchez, quien tiene una trayectoria propia y una carrera larga en la defensa de los derechos humanos, nos dicen. Actualmente, tiene un cargo en la CNOP y es presidenta de una fundación en Sonora que trabaja en la detección oportuna de cáncer de mama y cervicouterino, con un despliegue de más de 120 mil estudios para mujeres de escasos recursos. Doña Sylvana no es ninguna improvisada, trae escuela y puede llegar a San Lázaro con la posición 8 en la primera circunscripción, nos comentan.

La candidata azul turquesa

Como si un ingrediente faltara para que el PRI recupere el estado de Guerrero, por la fragmentación de las izquierdas, el Partido Nueva Alianza decidió contender solito por el gobierno de esa entidad. El partido que fundó la profesora Elba Esther presenta este domingo a otra maestra, la joven Karime Sevilla, como la candidata para el proceso electoral del 7 de junio. El instituto azul turquesa tiene una presencia testimonial en la entidad y Sevilla lleva la encomienda de posicionarlo en los caminos del sur. A todo esto, los priístas avanzan bien calladitos, nos comentan.