lunes, 9 de febrero de 2015

febrero 09, 2015
WASHINGTON D.C., 9 de febrero.- Los líderes de Estados Unidos y Alemania, Barack Obama y Angela Merkel, aseguraron que la alianza transatlántica sigue siendo “sólida”, pese a que Estados Unidos evalúa proporcionar armas a Ucrania mientras Alemania y Francia quieren evitarlo a toda costa.

“No importa lo que deseamos, nuestra alianza seguirá siendo sólida”, dijo Merkel en conferencia de prensa conjunta con Obama. “[La nuestra] es una sociedad indispensable y así seguirá”, agregó.

Angela Merkel, Canciller de Alemania, dijo a Obama, presidente de Estados Unidos, que la negociación se trata de “un intento más por progresar” y que hay posibilidades de lograr un cese el fuego y crear condiciones para que no mueran más civiles. (DPA)

Obama dijo que espera que el presidente ruso Vladimir Putin sea persuadido de corregir el rumbo sobre Ucrania, acusándolo de violar todos los acuerdos alcanzados hasta ahora, enviando tropas y tanques a territorio ucraniano.


"Hemos estado entregando asistencia a los generales ucranianos", agregó el mandatario. "Esta es parte de una larga relación con la OTAN. Y nuestro objetivo no es que Ucrania esté equipada para realizar operaciones ofensivas, sino que pueda defenderse así misma".

De todas formas, Obama dijo que se debe dar una oportunidad a la diplomacia.

“Si [las negociaciones] tienen éxito, será mérito de Angela, su paciencia, pero si no, continuaremos apretando las sanciones”, agregó Obama.

“Si falla la diplomacia, he pedido a mi equipo que vea todas las opciones, y una de ellas es proporcionar armas, pero todavía no le he decidido”, subrayó.

“Pero los prospectos de una solución militar a este problema siempre han sido bajos”, reconoció.

Merkel, en cambio,  reiteró que la negociación se trata de “un intento más por progresar”, y que hay posibilidades de lograr un cese el fuego y crear condiciones para que no mueran más civiles.

“Tratar una y otra vez siempre ha funcionado… siempre hay cosas que explorar. Se lo debemos a la gente”, dijo repitiendo sus ideas expuestas durante su discurso ante la Conferencia de Seguridad de Múnich el sábado.

“Estoy confiada en que podamos seguir adelante. No hay éxito garantizado, debo ser clara, pero si no lo hay, Estados Unidos y Europa deben explorar otras posibilidades”, dijo. (VOA / Spiegel)