domingo, 8 de febrero de 2015

febrero 08, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de febrero.- Una investigación de un grupo de periodistas de 42 países, encabezados por el diario francés Le Monde, revelaron un sistema de fraude fiscal en Suiza a través de datos filtrados de más de 100 mil clientes con cuentas opacas en HSBC, entre ellos al menos dos mexicanos.

Los documentos revelan que el banco HSBC benefició a traficantes de armas, hombres de bolsa, dictadores, además de políticos y celebridades, a quienes ayudó a ocultar cientos de millones de dólares.

Swissleaks” lleva por nombre la investigación, el mismo del micrositio subido por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus inglés) donde se muestran los listados sustraídos por el informático Hervé Falciani, ex empleado del banco HSBC en Ginebra. Por eso el caso recibe también el nombre de "Lista Falciani".


De acuerdo con los datos del sitio, México se encuentra en el número 30 entre los países con mayores cantidades en dólares en los archivos filtrados.

Entre los clientes de origen mexicano, está el empresario Carlos Hank Rhon dueño del Grupo Financiero Interacciones, e hijo del político priista Carlos Hank González. Además del empresario Jaime Camil Garza, relacionado con casos de corrupción en la refinería de Cadereyta de Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2013.

Carlos Hank

Carlos Hank Rhon es un multimillonario, co-propietario de un mexicano de Grupo Financiero Interacciones y Grupo Hermes. De acuerdo con una biografía publicada en el portal del proyecto Swiss Leaks, indica que los Hank son considerados una de las familias más influyentes de México y están entre las 800 más ricas en el mundo. Sin embargo, el origen de su fortuna ha sido objeto de investigaciones, controversia y el escrutinio oficial.

Añade que en 1999 se filtró a la prensa un informe preliminar sobre la “Operación Tigre Blanco” que realizó la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) donde señalaba que la familia Hank estuvo vinculada al tráfico de drogas y lavado de dinero para el cártel de la droga de Tijuana, sin embargo, Janet Reno, la entonces Secretario de Justicia de Estados Unidos, rechazó el informe.

La investigación indica que Carlos Hank Rhon fue investigado en varias ocasiones, tanto por la justicia mexicana como la estadunidense, la suiza y la francesa, sobre presuntos delitos de lavado de dinero y de vinculación con el narcotráfico.

Carlos Hank Rohn, añade la publicación, se convirtió en cliente del banco HSBC en el año 2005.

Los documentos revelan que el nombre de Hank Rhon apareció en una cuenta de cliente identificada como “Hmex Pte. Ltd”. Los archivos filtrados no especifican el papel exacto que tenía en relación con esta cuenta.

La investigación periodística de la ICIJ señala que buscó una respuesta del empresario Carlos Hank Rhon para aclarar el por qué su nombre apareció en estas cuentas, sin embargo, el empresario no respondió a las reiteradas solicitudes.

Jaime Camil Garza

“Jaime Federico Said Camil Garza es un multimillonario mexicano. Él tiene fuertes conexiones en el mundo de la consultoría, la política y el entretenimiento. También es conocido por las celebraciones fastuosas que organiza junto con su hijo Jaime, un popular actor de telenovelas. Camil dice ser un amigo cercano de la familia presidencial Bush y a menudo muestra sus propiedades, yates y caballos a las revistas del jet-set. Pero su nombre también ha aparecido en los medios de comunicación vinculados a escándalos de corrupción.

El escándalo más reciente fue en 2013, cuando fue nombrado como el consultor que supuestamente pagó sobornos en nombre de la empresa alemana Siemens a la compañía petrolera nacional de México, Petróleos Mexicanos (Pemex). La Comisión de Valores de los Estados Unidos sólo hizo referencia a ‘un consultor de negocios con conexiones políticas’ en una demanda de 2008, sin embargo, Pemex identificó a Camil como intermediario en los pagos en otra demanda en 2013 contra Siemens, la cual fue desestimada por los tribunales estadounidenses. Camil rechazó todas las denuncias de irregularidades en una conversación con ICIJ”.

Camil Garza estaba vinculado con al menos dos cuentas de HSBC. Uno de ellas, bajo el nombre de “Letona Anstalt”, que fue abierta en 2000 y cerrada en 2001. La otra, de la que tenía la propiedad efectiva, fue una cuenta numerada: ’18075TC’, abierta en 1994 y cerrada en 2002. Las personas jurídicas vinculadas al perfil de Garza tenían direcciones en Liechtenstein y las Islas Vírgenes Británicas.

Jaime Camil Garza reconoció la titularidad de la cuenta de Letona Ansalt con HSBC. ‘La creamos mi familia y yo, con el objetivo de hacer un negocio en el Oriente Medio y Europa. Fracasó. Se abrió en 2000 y se cerró en 2001′, dijo a ICIJ.

Con respecto a la cuenta numerada creado en 1995 y cerrada en 2002: ‘Lamento informarle que no la reconozco, ya que han pasado 20 años desde su creación”, dijo Camil.

Agregó que su padre, nacido en El Cairo había sido un amigo cercano del fundador del banco Edmond J. Safra. ‘Es por eso que la familia tenía cuentas con HSBC’, señaló. ‘Todos mis cuentas en Suiza estaban perfectamente resueltas con el Fisco mexicano, dijo el empresario’.

Los documentos revelan que el banco HSBC benefició a traficantes de armas, hombres de bolsa y dictadores, a quienes ayudó a ocultar cientos de millones de dólares. Las cuentas suman en su conjunto más de 100 mil millones de dólares.

Los datos copiados por Falciani durante varios años sólo eran conocidas por la justicia francesa y autoridades fiscales, sin embargo parte de la información fue filtrada al diario francés.

De acuerdo con una nota difundida por ICIJ, se detalla que los informes muestran diversas relaciones del banco con clientes que participan en un espectro de conductas ilegales, especialmente en ocultar cientos de millones de dólares a las autoridades fiscales.

Además muestran los registros privados de jugadores de fútbol famosos, de ciclistas, estrellas de rock, actores de Hollywood, la realeza, políticos, ejecutivos de empresas, entre otros.

“El equipo de periodistas destierra el secreto de cuentas mantenidas por criminales, traficantes, políticos y celebridades”, anunció el ICIJ en su página a partir de la tarde de este domingo.

Los registros detallan también que algunos clientes hicieron viajes a Ginebra para retirar grandes fajos de dinero. “Los archivos documentan también grandes sumas de dinero controlado por traficantes de diamantes que se sabe que han operado en zonas de guerra”, detalla el ICIJ.

Los cantantes David Bowie y Tina Turner, el rey de Marruecos Mohamed VI, el motociclista Valentino Rossi, los pilotos Michael Schumacher o Fernando Alonso, la modelo Elle Mac Pherson, el actor John Malkovich, el futbolista Diego Forlán, el diseñador Valentino o el empresario Fabio Briatore estarían, según esa información, entre los clientes a los que el HSBC ayudó a ocultar cientos de millones de euros. También figuran en la lista el fotógrafo Helmut Newton, el rey de Jordania Abdalá II, el actor Christian Slater, el tenista Marat Safin o el deportista Heikki Kovalainen.

HSBC reconoce fallas en filial de Suiza

El banco británico HSBC Holdings Plc. reconoció ante los medios que publicaron este día la información de las cuentas en Suiza, el comportamiento equivocado de su filial en ese país.

“Somos responsables de lo ocurrido en el pasado y hemos fallado en el control”, señaló la entidad en un comunicado.

La filial mantenía “demasiadas cuentas de alto riesgo”. El banco subrayó que mientras tanto se deshizo de todos los clientes con problemas impositivos.

HSBC dijo que la industria bancaria privada suiza operaba de manera diferente en el pasado y esto podría haber llevado a que HSBC haya tenido “un número de clientes que podrían no haber cumplido totalmente con sus obligaciones impositivas aplicables”.  (SinEmbargo / bolsamania.com)