sábado, 21 de febrero de 2015

febrero 21, 2015
MERIDA, Yucatán, 21 de febrero.- (N. de la R., en su torre de marfil: En vista de los buenos resultados, son mayoría los que quieren que el carnaval se quede en Xmatkuil. El que no esté de acuerdo, puede manifestar su opinión yendo a protestar frente al Palacio Muncipal)

La edición 2015 del Carnaval de Mérida ratifica que el cambio de sede fue una decisión acertada y los resultados también confirman que se ha retomado la vocación familiar de este festejo, dijo el alcalde Renán Barrera Concha.

En rueda de prensa para dar a conocer los resultados preliminares del festejo, el Concejal señaló que las cifras muestran que hubo una evolución e incluso una mejor calidad en el Carnaval, una de las fiestas más importantes de la ciudad.

Indicó que hoy se ratifica como acertado el cambio de ese festejo a Plaza Carnaval.

Dio a conocer que los resultados de 2014 fueron satisfactorios para ser una primera edición, ya que registró saldo blanco y una asistencia superior a los 700,000 visitantes, en tanto que en 2015 asistieron 925 mil personas a los eventos del Carnaval, de principio a fin.

—Los que no fueron, también pudieron disfrutar una ciudad sin complicaciones —dijo—.

Otro punto importante, es que ahora el Carnaval arroja una derrama económica y no un costo, como era antes, por todo lo que se dejaba de hacer por esas festividades.

Citó como ejemplos, que los restaurantes aumentaron sus ventas 40% y en esto influyó la celebración del 14 de febrero, para la cual quienes desearon festejar en los restaurantes de Paseo de Montejo o el Centro Histórico pudieron hacerlo sin contratiempos, en tanto que los comercios de esa zona no tuvieran que cerrar por las carnestolendas.

Añadió que en esta edición participó un mayor número de empresas patrocinadoras, lo cual habla de la aceptación de las fiestas en su nueva sede.

Renán Barrera agradeció la participación de todos los meridanos “que demostramos que somos gente de paz, de trabajo, pero también sabemos divertirnos, valorar nuestras tradiciones y a nuestras familias”.


El jefe de la Unidad de Planeación y Gestión Estratégica, Jorge Muñoz González, dio a conocer detalles de la reciente edición del Carnaval: 875 mil asistentes tan solo a Plaza Carnaval; aumentó el número de asientos, ya que hubo sillas y gradas disponibles para 35,000 personas a lo largo de los 2.5 kilómetros del derrotero, equivalente a dos veces el aforo del estadio Carlos Iturralde; se dispusieron 15 mil espacios gratuitos; el martes de Carnaval se calcula que, incluyendo a las personas que estuvieron de pie, unas 70 mil personas disfrutaron del desfile por lo que fue necesario prolongar el derrotero en la zona de entrada de taxis y autobuses del servicio público.


—Sólo hubo incidentes menores, por lo que se puede decir que hubo saldo blanco; se prestó auxilio vial de manera gratuita a quien lo requirió. Participaron más de mil elementos de seguridad, ocho ambulancias, carros de bomberos y grúas e incluso hubo inspectores de Migración, de la Profeco y la Secretaría de Salud; se mantuvo el módulo permanente de Unidad de Protección Civil Municipal que brindó apoyo logístico en los eventos masivos y revisó las condiciones de seguridad en 16 juegos mecánicos, más de 60 restaurantes y puestos de comida, con especial énfasis en sus instalaciones y tanques de gas. También se revisaron carros alegóricos, de sonido, apoyo y arrastre.

—Hubo tres conciertos masivos: El Recodo congregó a 35 mil personas; Merenglass, 20 mil y Enrique Iglesias, presentado por una empresa, convocó a 25 mil personas.

—El Carnaval adquirió perfil internacional, con la participación de cuatro países del Caribe: Cuba, Panamá, Colombia y República Dominicana, con grupos musicales, muestras comerciales, artesanales y gastronómicas. El Pabellón del Caribe albergó esas muestras, pero también los trabajos de artesanos locales. Belice no llegó por un contratiempo de su grupo musical. De todas formas, el Ayuntamiento agradece al cónsul de Belice, Michel Dutton, todo el esfuerzo realizado para que su país se presentara.

—El transporte gratuito se prestó con más de 100 autobuses, y se llegó a 160 el martes.

—Se trasladó en vehículos en el interior a 13,800 personas con discapacidad o de la tercera edad, lo que equivale a 2,760 por día. También se ofreció el servicio de sillas de ruedas.

—El Carnaval fue observado en 29 países por internet, con un aproximado de 35 mil visitas virtuales. Por primera vez se montó un estudio para enlaces y entrevistas.

—Se recolectaron 53 toneladas de basura: se colocaron 400 contenedores de basura y estuvieron a cargo de la limpieza 2,050 trabajadores de Servicios Públicos Municipales.

—Más de 1,500 personas asistieron a la “Gran Cotorreada”, evento nacional de motociclistas que se realizó en Plaza Carnaval

En la rueda de prensa intervino también la secretaria ejecutiva del Comité Permanente del Carnaval, Liliana Bolio Pinelo, quien agradeció el apoyo de todos para el buen resultado operativo que se obtuvo en estas fiestas carnestolendas.

Al evento asistieron el oficial mayor, Mario Martínez Laviada; los directores de Turismo, Tommy Soberanis Valdés; Desarrollo Social, Julio Sauma Castillo; Servicios Públicos Municipales, Roger Echeverría Calero; Policía Municipal, Mario Arturo Romero Escalante; DIF, Gabriela González Prieto y el secretario municipal Alejandro Ruz Castro.

También los presidentes de la Canaco-Servytur, José Manuel López Campos, y Canirac, Alvaro Mimenza Aguiar, y Marisol Lugo Ayora, vicepresidenta peninsular de Canacintra, entre otros representantes de organismos y cámaras empresariales.

Asimismo asistieron los reyes Marsha Ramírez “Marsha I” y Carlos Villafaña “Charly I”.

El sector empresarial apoya la permanencia del Carnaval en su sede de Xmatkuil

Una vez más, “Plaza Carnaval” demostró ser la mejor opción para los festejos en honor al Rey Momo, porque combina la convivencia familiar, entretenimiento y seguridad, de acuerdo con empresarios yucatecos, líderes de sectores productivos y restauranteros, comerciantes y prestadores de servicios.

Entre los beneficios que percibe el presidente de la Canacome, José Manuel López Campos, con el cambio de sede del Carnaval, está antes que nada la seguridad, la inclusión y el modelo de diversión.

—Lo importante es que el Paseo de Montejo ya no es una cantina; el nuevo modelo del carnaval puede traer al turismo en vez de ahuyentarlo; el recinto ferial permite que se puedan realizar espectáculos de nivel internacional, como sucedió este año, pues tuvimos a artistas de la talla de Enrique Iglesias, Banda el Recodo y Merenglass, con asistencia de hasta 40,000 personas —manifestó.

López Campos manifestó que de seguir con este ritmo, el carnaval de Mérida puede llegar a ser un atractivo turístico a nivel mundial, como sucede en otros países pero, sobre todo, ser autofinanciable.

—Por el tamaño de las instalaciones del recinto y la calidad de éstas, se pueden realizar los suficientes espectáculos y atracciones que pueden llegar a generar recursos por patrocinios, de modo que el carnaval ya no sea en el mediano plazo un gasto del municipio, sino sea por si solo una propia fiesta —expresó.

Por su parte, Álvaro Mimenza Aguiar, presidente de la Canirac, dijo que para el sector restaurantero el carnaval de Mérida fue un éxito en todos los sentidos.

—Hubo una mayor derrama económica, los restaurantes crecieron en sus ventas aproximadamente entre un 8% y un 15%,  que es una cifra muy fuerte, sobre todo en el contexto por el que está pasando la economía desde hace dos años —expresó.

El empresario señaló que en materia de afluencia, también hubo un evidente crecimiento, gracias a los espectáculos que se presentaron, a la calidad del paseo, la facilidad de traslado y al número de espacios gratuitos para los asistentes.

—Es el segundo año que el carnaval se hace en el recinto de Xmatkuil y los números reflejan algo positivo por lo que carnaval se puede volver de los mejores del país, y para que eso suceda se puede llevar de 5 a 7 años y aunque apenas vamos en el segundo, fue un éxito —continuó—. El cambio de sede del carnaval ha sido un gran acierto del Ayuntamiento y ahí se debe de quedar.

Marisol Lugo Ayora, vicepresidenta de la región peninsular de Canacintra, manifestó que por segundo año consecutivo el sector empresarial se encuentra muy complacido por los beneficios del traslado de sede, cambio que ya es aceptado entre la ciudadanía.

—Durante estos días pudimos ver una Mérida agradable, tranquila y limpia, pero también en un momento dado con mucha afluencia turística donde los visitantes pueden participar en dos cosas: en nuestra ciudad o asistir a nuestro carnaval que esperemos continúe despegando —expresó.

Los empresarios yucatecos coincidieron en resaltar puntos importantes en Plaza Carnaval: predominaron las familias con niños menores que llegaron atraídos por la diversión y entretenimiento sano; personas, en su mayoría niños y jóvenes, disfrazadas para integrarse a estas fiestas —factor que según ellos ya se había perdido—, y un ambiente de control y seguridad.