viernes, 6 de febrero de 2015

febrero 06, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 6 de febrero.- Regidores del PRI en el Cabildo de esta ciudad manifestaron en sesión extraordinaria de esta tarde, las graves anomalías, irregularidades y tintes partidistas que se presentaron en la primera priorización de obras asignadas al Ramo 33, que fue aprobada por mayoría panista y el regidor del PRD, con tintes partidistas.


La sesión también se caracterizó por fallas en el sonido, falta de democracia y autoritarismo, al retirarle el uso de la voz al edil priista Enrique Alfaro Manzanilla y coordinador de la bancada en pleno uso de su derecho.

Fueron más de 61 millones de pesos que fueron aprobados por los ediles panistas, en una priorización plagada de anomalías e irregularidades que ha señalado en su momento la regidora priista Alejandra Cerón Grajales como integrante del Comité de Participación Ciudadana del Ramo 33, pues no se conocen las solicitudes ciudadanas, beneficiarios directos, direcciones y montos unitarios que se entregarán en especie u obras, por mencionar algunas de las múltiples irregularidades.

Los señalamientos se dieron por parte de los ediles priistas Alejandra Cerón Grajales, Marisol Gómez García, Rubén Segura Pérez y Alfaro Manzanilla, con cuestionamientos y dudas razonadas que exhibieron la ilegalidad y falta de transparencia en la aplicación de los recursos federales del Ramo 33 para el combate directo a la pobreza extrema.

Alejandra Cerón dijo que "no estamos en contra de las acciones y beneficios a las personas que menos tienen. Estamos en contra de la falta de claridad, certeza, de no conocer las solicitudes ciudadanas, que no existen, expedientes mal integrados y que violan las reglas de operación vigentes. No es un tema de buena fe el votar estas acciones, es un tema de lineamientos y reglamentos establecidos, no es un tema de exhortos, de que nos comportemos, que no cumplimos con nuestro trabajo, es un tema de transparencia y rendición de cuentas, no es un tema de centavos, es un tema de millones de pesos que no es dinero del ayuntamiento que esta en juego, es un recurso federal destinado al combate a la pobreza. Yo lo pongo a modo de reflexión porque nos dicen que van a hacer casas, techos, proyectos productivos, pero no sabemos a quién, Es un cheque en blanco de 61 millones de pesos", dijo.

También solicitó los expedientes en ese momento para exhibir las irregularidades, lo que fue negado.

Marisol Gómez García exhibió que si se aplicaran las reglas de operación, los 19 millones de pesos asignados a los llamados "huertos comunitarios", entonces serían 493 obras y no 247 como señalan, ya que según las reglas de operación de la Sedesol Federal, a cada solicitud se le otorgan hasta 40 mil pesos.

"En pocas palabras, se están dejando de lado 246 proyectos, lo que significa casi el 100 por ciento".

La falta de democracia y autoritarismo del alcalde Renán Barrera Concha se dio en la intervención de Enrique Alfaro Manzanilla, pues cuando el coordinador de la bancada priista señalaba que esta primera priorización tiene tintes partidistas por dos funcionarios que firmaron dicha priorización cuando ya eran pre candidatos del PAN a diputado feederal y local, respectivamente, le fue retirado el uso de la voz.

Dijo que dicha priorización de 247 huertos comunitarios esta firmada el 8 de enero por Roger González Herrera como subdirector de Fomento Productivo de la Dirección de Desarrollo Económico Municipal, cuando todo indica que ya estaba inscrito en su partido como pre candidato del PAN a diputado federal por el V Distrito. Dicho escrito también está remitido a Salvador Chapa Cortés, jefe de departamento de Promoción y asignación de obras, quien también al parecer también ya estaba inscrito en su partido como pre candidato a diputado por el V Distrito local.

Cuando señalaba que se iba a solicitar una investigación contra estos funcionarios municipales en apego a los artículos 38 y 39 de la Ley de Responsabilidades del Estado de Yucatán, el Secretario de la Comuna Alejandro Ruz Castro, le retiró el uso de la voz, lo que fue repudiado por los integrantes de la bancada priista.

De inmediato intervino el regidor Rubén Segura, quien señaló que este hecho le pone tintes partidistas y clientelares a un programa que debería de ser de beneficio social.

"Estamos hablando de recursos públicos y esto se está enturbiando con fines clientelares y partidistas, lo que genera dudas razonadas porque funcionarios municipales que ya habían manifestado sus intenciones políticas, firmaron esta priorización cuando se presume que ya eran pre candidatos del PAN, lo que deja a la vista una priorización con tintes partidistas".

Segura Pérez recalcó que se respeta el trabajo que se realiza en el Comité, a quien preguntó si esta situación con tintes políticos era de su conocimiento, lo que no obtuvo respuesta.

"Estamos en contra que se use la buena fe de los integrantes del Comité porque en lo personal hice una revisión minuciosa de los expedientes donde se van a priorizar 10 millones de pesos para desazolve de pozos y tampoco hay direcciones, ni beneficiarios directos. Incluso solicité al alcalde por escrito conocer las direcciones y beneficiarios, lo que no ha sido proporcionado y abre la gran duda de que todo esto es una situación muy turbia".

Sin embargo, cuando cuatro de los ediles priistas pedían el uso de la voz para señalar más irregularidades, una vez más el alcalde Renán Barrera Concha dio por "discutido" el tema, lo que fue votado por mayoría y calificado por la bancada del PRI de imponer nuevamente el autoritarismo y falta de democracia de esta administración municipal panista.

En otro punto, la bancada del PRI aprobó por unanimidad la propuesta para el recipiendario de la medalla Silvio Zavala, que será el maestro Armando Manzanero. (Boletín)