jueves, 12 de febrero de 2015

febrero 12, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 12 de febrero.- En rueda de prensa realizada esta tarde se dieron a conocer los avances discutidos durante la Reunión de Seguridad Zona Sureste.

En primera fila: Jesús Murillo Karam, Salvador Cienfuegos Zepeda, Miguel Ángel Osorio Chong, Rolando Zapata Bello y Monte Alejandro Rubido García (fotos: JMRM) 

Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, reconoció la presencia puntual de los integrantes del Gabinete de Seguridad Nacional y los gobernadores.


Resaltó la detención de los jefes de diferentes carteles, precisando que en dos años dos meses se ha detenido a 88 de los grandes objetivos a nivel nacional e internacional, al igual que el desmembramiento de estas organizaciones delictivas.

El Secretario de Estado destacó que el fin de estas reuniones es devolverle la tranquilidad a todos los mexicanos y que se observa, según cifras oficiales, un avance significativo en todo el país en la reducción del delito.

"La estrategia está funcionando, tenemos que seguir adelante", aseguró Osorio Chong, haciendo énfasis en el trabajo coordinado con los gobernadores para detener a todos aquellos que busquen lesionar la tranquilidad de los mexicanos.

El funcionario destacó las condiciones de tranquilidad y el desarrollo de la región, indicando que el punto fundamental de esta estrategia, que es la prevención, ha dado resultado.

Respecto a la oposición a la reforma educativa, señaló que están abiertos al diálogo pero hay límites que se tiene que aplicar, añadiendo que no se pueden permitir afectaciones a terceros.

El gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, recordó que la primera sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública se celebró en Mérida en diciembre de 2012, siendo presidida por el Presidente Enrique Peña Nieto, en la cual se estableció la coordinación entre los diferentes ámbitos de gobierno como la columna más sólida para consolidar la seguridad del país.

Desde entonces, se dispuso la realización de estas reuniones regionales de manera periódica en diferentes entidades.

Indicó que la coordinación entre los distintos niveles de Gobierno ha sido fundamental para disminuir la incidencia delictiva en la zona.

A nivel estatal, destacó el decomiso de maquinitas con la colaboración del Gobierno Federal.

Fernando Ortega Bernés, Gobernador de Campeche, destacó los frutos y resultados tangibles y medibles de la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno, entre los que destacó el descenso en los robos a vehículos, casa habitación y transeúntes.

También resaltó las revisiones en casas de empeño, el cierre de giros negros, casinos y deshuesaderos, el sellamiento de puntos carreteros intraestatales y la instalación de filtros inteligentes para detectar vehículos robados, al igual que el apoyo de la Segob para la implementación de éstas y otras acciones.

Manuel Velasco Coello, Gobernador de Chiapas, agradeció el apoyo de Gobernación para reforzar la seguridad en la frontera sur y destacó los resultados de la puesta en marcha de la tarjeta paso seguro, que ha permitido atender la seguridad en la zona de manera más ordenada y con apego a los derechos humanos.

Gabino Cue Monteagudo, Gobernador de Oaxaca, reconoció de manera especial el papel de las Fuerzas Armadas y todos y cada uno de los soldados a nivel nacional en los logros alcanzados en los últimos dos años.

También resaltó la reducción de recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos contra las fuerzas castrenses, indicando que esto es señal de que trabajan con apego a los DD.HH.

Roberto Borge Angulo, Gobernador de Quintana Roo, hizo énfasis en el avance de la implementación del nuevo sistema de justicia, asegurando que va a permitir una impartición de justicia más expedita y abatir el rezago de expedientes en cada Estado.

Arturo Núñez Jiménez, Gobernador de Tabasco, destacó que, gracias al apoyo del Gobierno Federal, en su entidad se ha logrado un efectivo combate al secuestro.

Resaltó el esclarecimiento de varios casos tras la liberación de las víctimas y 4 rescates exitosos gracias a las innovaciones tecnológicas aportadas por la Federación, al igual que el desmantelamiento y proceso de los integrantes de varias bandas delictivas.

Javier Duarte de Ochoa, Gobernador de Veracruz, hizo mención de la localización de personas desaparecidas (no localizadas).

Indicó que en la región Sureste, del universo de personas no localizadas que existía de 5,717 al inicio de la administración del Presidente Peña Nieto se ha podido localizar a 4,403 personas. Señaló que 97% de éstas fueran encontradas vivas.

También estuvieron presentes Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional; Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina; Eugenio Ímaz Gispert, titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen); Monte Alejandro Rubido García, Comisionado Nacional de Seguridad y, fuera del presídium, Cleominio Zoreda Novelo, subprocurador de Delitos Federales de la PGR.

La conferencia inició a las 14:20 horas, a pesar de que se convocó a la prensa para las 13:00. (JMRM)