martes, 3 de febrero de 2015

febrero 03, 2015
Bajo Reserva | Periodistas El Universal |  3-II-15


“El hijo desobediente” llamó en 2006 el entonces candidato Felipe Calderón a su autobús de campaña en que recorrió el país buscando la Presidencia. Hoy, tal parece que algunos panistas, aunque no pertenezcan a ese grupo, siguen el postulado y no aprenden la lección. Ayer se llevó a cabo la reunión plenaria de los diputados panistas y sólo acudieron 95 de 114 legisladores que conforman la bancada. Nos dicen que aunque Ernesto Cordero faltó el domingo a la sesión de Congreso General por irse al Super Bowl, también hubo otros diputados cercanos al presidente del partido, Gustavo Madero, que ayer despreciaron la reunión plenaria, como Luis Alberto Villarreal, ex coordinador y primer damnificado por el “¡Ánimo Montana!”, de la reunión plenaria de Puerto Vallarta, y el incondicional de Madero, el diputado Jorge Villalobos. Panistas antagónicos ya piden investigar a los faltistas cercanos al maderismo, luego de que anunció que revisaría el actuar de Cordero, quien por cierto pidió también indagar “los moches” y otros asuntos. Habrá que ver cuánta sangre azul llega al río…


Anuncio presidencial

Hay que estar muy atentos hoy al mediodía, en que está previsto que el presidente Enrique Peña Nieto ofrezca un mensaje. Anoche la casa presidencial se convirtió en una fortaleza que no permitió filtración alguna. Comenzaron entonces a deslizarse un sinfín de temas, desde las recurrentes menciones a cambios en el gabinete —que todos dentro de Los Pinos descartaban—, acciones anticorrupción, hasta la sesión sobre derechos humanos en Ginebra, pasando por acciones que emprenderá la Presidencia para ajustarse al recorte presupuestal anunciado por Hacienda. No hay que comer ansias, pues el misterio será disipado este mediodía.

¿Revisión óptima?

Nos hacen notar que pasó desapercibido en la prensa un dato que dio el doctor Armando Ahued, secretario de Salud del DF, el domingo pasado: Hospital Seguro, un programa auspiciado por la Organización Panamericana de la Salud, certificó que los tanques de gas LP en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, siniestrado la semana pasada, se encontraban en perfecto estado. El programa es aplicado por un organismo colegiado de protección civil en el que participan tanto el gobierno federal como el local. Aunque el GDF presume tener estándares internacionales, habrá que estar atentos a los peritajes que arrojen más luz sobre la investigación.

Disputa por San Lázaro

El PRD, nos comentan, no quiere perder la posición de la presidencia de la Cámara de Diputados. Nos señalan que el partido pretende conservar un año completo el máximo cargo en San Lázaro, y por eso impulsa al actual coordinador Miguel Alonso Raya. Y es que el actual presidente Silvano Aureoles Conejo solicitará licencia a su encargo a finales de febrero para ir como candidato a la gubernatura de Michoacán. Don Silvano ya provocó así que se empiecen a mover las aguas en torno a esa posición. Aunque el diputado del PVEM, el zacatecano Tomás Torres Mercado, y ex perredista, se veía como posible sucesor, nos dicen que el PRD busca con todo colocar a su coordinador, aunque habrá que ver qué dice el PRI, y si insiste en dejarle siete meses la presidencia a su aliado, el PVEM.