jueves, 26 de febrero de 2015

febrero 26, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 26 de febrero.- El alcalde Renán Barrera Concha se fue de viaje a Argentina a una cumbre de urbanismo inclusivo, con una queja a cuestas por agrupaciones civiles de personas con discapacidad en la Comisión de los Derechos Humanos, lo que habla de un gobierno incoherente y carente de sensibilidad social, manifestó el regidor priista Luis Castillo López.


"Este viaje escurridizo del alcalde Renán Barrera Concha a Argentina, que se fue sin informar de manera oficial a cabildo, es un ejemplo más del autoritarismo y falta de coherencia de esta administración municipal, pues en su momento agrupaciones civiles levantaron una queja en la Comisión de los Derechos Humanos por la falta de movilidad universal de la calle 60 Norte", manifestó el edil priista.

Dijo que las banquetas de la calle 60 Norte, que se reconstruyeron con una inversión millonaria, no cumplen con los mínimos requisitos para garantizar la movilidad universal de personas con discapacidad, lo que fue señalado en su momento por un equipo de reconocidos arquitectos, expertos en la materia, mediante un estudio.

Castillo López dijo que a este viaje a Argentina se suma la falta de rendición de cuentas, pues a más de un año que la bancada del PRI denunció en Contraloría Municipal un viaje en 2013, que hizo la Presidenta del DIF Municipal y esposa del alcalde Diana Castillo Laviada a Florencia y Venecia específicamente, donde se comprobó el desvío de recursos públicos, no se han rendido cuentas claras.

Por su parte el coordinador de la bancada del PRI, Enrique Alfaro Manzanilla, lamentó el autoritarismo de Barrera Concha, quien nunca informó a Cabildo de su viaje a Argentina y cual fue su motivo de ausentarse de la ciudad.

"Desconocemos cual fue el motivo del alcalde para viajar a Argentina a una cumbre de inclusión, pues en más de dos años de administración, nunca hemos visto alguna acción o programa incluyente".

Dijo que como un ejemplo de la falta de acciones contundentes o políticas sensibles e incluyentes a favor de las personas con discapacidad, está la repavimentación de la calle 60 Norte, que no cuenta con una ciclo vía para privilegiar el uso de la bicicleta.

"Lo único que hay son programas patito, como unos estacionamientos gratuitos para bicicletas, que son el resultado de acciones desesperadas por parte de Renán Barrera sin resultados contundentes pues hay un deficiente manejo de acciones para fomentar el uso de la bicicleta como un medio alterno de movilización urbana".

Recalcó que en su calidad de coordinador de la bancada del PRI, nunca se le informó de la ausencia del munícipe y menos los motivos del viaje a Argentina, lo que ya es usual por nunca avisar a los regidores que integran el Cabildo, siendo una falta de respeto e inclusión en los asuntos del Ayuntamiento.

"Lo que si sabemos es que mi compañero Jorge Dogre Oramas rechazó una invitación del alcalde para asistir a Argentina. Este hecho es muy diferente a informar de manera oficial los motivos de su salida de la ciudad y de incluir los asuntos de importancia en Cabildo, lo que nunca hizo", dijo. (Boletín)