martes, 3 de febrero de 2015

febrero 03, 2015
MÉRIDA, Yucatan, 3 de febrero.- A fin de ofrecer mejores servicios a los habitantes de la comunidad de Chablekal, el Ayuntamiento de Mérida rehabilitó el Centro de Superación de esa comunidad mediante una inversión de $948,077.62 pesos. La obra se realizó en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

El alcalde Renán Barrera Concha inauguró esta mañana las obras realizadas y recorrió los nuevos espacios con que cuenta el Centro.

Una niña mira las nuevas computadoras en compañía del alcalde Renan Barrera. Las explicaciones estuvieron a cargo de Julio Sauma Castillo, director de Desarrollo Social.

—El Centro Comunitario de Chablekal es un ejemplo de lo mucho que se puede hacer cuando hay voluntad de las autoridades para traer mejores oportunidades de desarrollo para los habitantes de las comisarías y las ganas de salir delante de los ciudadanos —manifestó el Concejal.


Señaló que el centro cumple en estos días nueve años de brindar servicios a la población, tiempo durante el cual ha tenido un impacto positivo para las familias de los alumnos que acuden a las diversas actividades que ofrece, así como también para la salud ya que también funciona atención médica general y odontología, entre otros servicios.

Renán Barrera anunció que en el recién construido salón de cómputo se impartirán cursos gratuitos para niños, jóvenes y adultos, a partir del 12 de febrero.

—En nuestras visitas a las comisarías señalamos con frecuencia que el dinero mejor invertido es el que se usa en beneficio de las personas y éste es el eje de la política social del Ayuntamiento —abundó.

—Más allá de los regalos y las dádivas, preferimos invertir en la creación de oportunidades de superación personal, como el fomento del desarrollo de habilidades y capacidades de cada persona, misión de los Centros de Desarrollo Comunitario. Es por eso que desde el primer día de la actual administración nos hemos preocupado y ocupado porque se encuentren en condiciones de prestar un servicio digno.

Hoy entregamos obras por casi un millón de pesos, prosiguió, pero más allá de los costos, es el valor humano el más importante, el valor que le dan los usuarios que han hecho suyo este lugar y encuentran en él oportunidades para superarse y crecer como personas y como familia.

—Como Ayuntamiento —continuó—, seguiremos apostándole a la gente e invirtiendo para mejorar su entorno físico y su desarrollo humano. Ese es el compromiso que asumimos y que nos da mucho gusto cumplir con obras como ésta.

El subdirector de Obras e Infraestructura de la Dirección de Obras Públicas,  Alejandro Guillén Castillo, explicó que los trabajos realizados en el Centro Comunitario de Chablekal consistieron en la rehabilitación del área administrativa, estancia infantil, salón de cómputo y bodega. Además, se construyeron baños, salón para el curso de cultora de belleza, así como los pasillos para las áreas nuevas y se pintó el edificio.

Aseguró que el Ayuntamiento realiza trabajos de calidad en colonias y comisarías, además de que las obras se definen en conjunto con la ciudadanía.

La señora María Luisa Reyes Ek Couoh, maestra de corte y confección del Centro Comunitario, agradeció el apoyo municipal para la ampliación del lugar y consideró que el nuevo salón de cómputo será de gran utilidades para los habitantes de la comisaría, especialmente para los niños.

El Alcalde recorrió las nuevas instalaciones, acompañado del director de Desarrollo Social, Julio Sauma Castillo, quien explicó al munícipe las mejoras realizadas conforme visitaban los salones.

Al evento asistieron también Luis Alfonso Lizarraga Molina, en representación de la Sedatu; los regidores Manuela Cocom Bolio, Mireille Morales Estrada y Juan Barea Canul; Ildefonso Machado Domínguez y Roger Echeverría Calero, directores del Instituto Municipal de la Salud y de Servicios Públicos Municipales, respectivamente.

Asimismo, estuvieron presentes miembros del Consejo de Participación Ciudadana de Chablekal y la comisaria Mari Sandra Dávalos Tec.