martes, 3 de febrero de 2015

febrero 03, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 3 de febrero.- Gracias a la gran aceptación que tuvieron con llenos totales, durante el reciente Mérida Fest, varias obras de teatro, danza y musicales regresan al auditorio “Silvio Zavala Vallado” del Centro Cultural Olimpo. “Teresa Panza”, “Neva”, las “Mestizas asesinas” de Cuxum y su compañía de Teatro Regional son algunas de las propuestas que por calidad y mensajes merecen regresar a los escenarios.

Maktub. Ya estaba escrito: Espectáculo de danzas árabes a cargo de la Compañía Padme Magusha. 

Mientras que en el Mérida Fest todos los espectáculos fueron con entrada gratuita, en esta ocasión para las puestas en escena se cobrará una cuota de recuperación única de $50.00, pues el público debe ser coparticipe de la sustentabilidad de las obras y los artistas, como trabajadores que son, merecen reconocimiento social y económico por el esfuerzo que realizan y comparten en el escenario.

Esta semana Érick Ávila “Cuxum” y su compañía de Teatro Yucatán regresan con la tercera versión de “Mestizas asesinas”, una divertida comedia regional de enredos cien por ciento familiar. La puesta en escena será mañana miércoles 4 y jueves 5, a las 20:30 horas. La obra ha estado por varios años en escena y ha recorrido varias comisarías cautivando a chicos y grandes por su contenido y actuaciones.

Por su parte, Nelson Cepeda trae de vuelta la puesta “Neva” con la Compañía Borba Teatro. Narra una parte de la historia de Rusia, conocida como el Domingo Sangriento (1905), en el que mientras los militares masacraban a las personas que protestaban contra el zar por mejoras laborales, al otro lado del río Neva, la viuda de Anton Chéjov se quejaba por no poder ensayar “El jardín de los cerezos”, pues debido a las revueltas no pudo llegar el resto del equipo, logrando con ello una puesta que remonta a la esencia del teatro mismo.

Para Nelson, “Neva” es una crítica al medio artístico y a la sociedad actual ante los acontecimientos que hoy se viven y cuya realidad no ven la luz. La obra tendrá tres funciones, los días 6, 7 y 13 a las 20:00 horas. La entrada es para mayores de 18 años.

“Neva” se estrenó el año pasado en el Festival de las Artes Otoño Cultura y tuvo funciones con llenos totales durante Mérida Fest 2015.

Los estelares continuarán el domingo 8 con el “Tributo a W. Disney”, recital de voz y piano con Manuel David y Edgar Boffil, respectivamente, a partir de las 12:00 horas. Será un recorrido musical por los principales temas de películas infantiles para toda la familia. El espectáculo se repetirá los domingos 15 y 22, a la misma hora.

Los ritmos continuarán en el Olimpo con “México y su música de los años 60’s”, con el Coro Voces sin Fronteras, bajo la dirección de Carlos Tello Martínez, el jueves 19, a partir de las 8 de la noche. Está dirigido a toda la familia.

El teatro regresará con “Teresa Panza”, una apuesta de Brígido A. Redondo que tiene en el papel estelar a Lulú Ávila. Serán tres funciones, el 20 y 21, a las 20:00 horas, y el domingo 22, a partir de las 5 de la tarde. El monólogo muestra a una mujer legalista, con un profundo sentido común, que sufre el abandono de su esposo Sancho, que fue detrás de Don Quijote, el iluso que pretende componer el mundo.

“Teresa Panza” se ha presentado durante una década en diferentes escenarios de México, España y Cuba. En la historia del teatro de Campeche no ha habido otra obra con tanta presencia e invitaciones a otros festivales, indica Brígido A. Redondo. La puesta está dirigida a toda la familia.

En danza, Karla Gómez Franco dirige “Maktub. Ya estaba escrito”, un espectáculo de danzas árabes a cargo de la Compañía Padme Magusha. Las funciones serán el 27 y 28, a las 8 de la noche.

A los estelares se suma la presentación de la nueva producción discográfica de Joan Sibila, “Álbum Rosa”, prevista para el jueves 26 a partir de las 8pm.

En artes visuales, tanto el Olimpo como el Museo de la Ciudad continúan ofreciendo arte de primer nivel. La sala 3 del Olimpo ofrece una notable colección de arte, “Cuerpo”, colección del Museo Soumaya que reúne en 50 obras, entre óleos y esculturas, obras de cuatro siglos de autores como Rodín, Renoir, Dalí, Gibrán, Claudel, Soriano, Boucher, Vuillard, Siqueiros, Luce, Busos, Arrieta y Clavé, entre otros.

La exposición se pueden visitar de martes a domingo, en horario de10:00 a 20:00 horas, con entrada gratuita. En los próximos días se pondrá en marcha el programa de visitas guiadas para conocer mejor los seis núcleos en los que se divide la exposición: Cuerpo niño; Retrato, familia y sociedad; Cuerpo y entorno; La divida proporción; Cuerpo sagrado, y Cuerpo y movimiento. Las visitas serán los sábados y domingos en dos horarios, 10:30 y 16:30 horas, con cupo limitado, durante los meses de febrero, marzo y abril.

En el Museo de la Ciudad continúa expuesta la más completa, representativa y mejor curada exposición de Fernando Castro Pacheco. Es la primera ocasión que en Yucatán se expone una muestra que integra toda la trayectoria artística del artista, con obras desde 1946 hasta 2013 (dibujos, acuarelas, óleos, gráfica y escultura). El horario de visita es de martes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas, sábados y domingos, de 9:00 a 14:00 horas.

La entrada tanto a la exposición “Cuerpo. Colección Museo Soumaya” como a la de “Fernando Castro Pacheco. Intimidad y poética del realismo yucateco” es gratuita. (Boletín)