domingo, 8 de febrero de 2015

febrero 08, 2015
Bajo Reserva | Periodistas El Universal | 8-II-15

Como si le faltaran calamidades al gobierno federal y al PRI, el fantasma del caso Monex está por asomar la cara. El caso, nos dicen, está resuelto en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, después de los recursos presentados por el PAN y las izquierdas agrupadas en el Movimiento Progresista. Ambos contendientes denunciaron la supuesta utilización de un entramado financiero en los comicios de 2012 para hacer llegar dinero con tarjetas a los operadores electorales priístas en la campaña del entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto. A más tardar en dos semanas, el tribunal, bajo el mando del magistrado Alejandro Luna Ramos, dará a conocer su resolución en paquete, pues desahogará otras quejas presentadas en las pasadas elecciones presidenciales, nos aseguran. El caso Monex, pues, ya está resuelto.

Desdén azul

Ya empiezan a tratar con desdén al ahora diputado independiente Jorge Sotomayor. Tan pronto como presentó su renuncia al PAN, los mandones de la bancada azul comenzaron a quitarle privilegios, como suele ocurrir en estos casos. Por lo pronto, Fernando Rodríguez Doval tomó su lugar en la Comisión de la Línea 12 y más pronto de lo que usted imagina, le quitarán las oficinas y los espacios en comisiones a las que pertenecía. El ex panista participó en la comparecencia de Marcelo Ebrard en San Lázaro el viernes pasado pero sólo pudo escuchar. El grupo parlamentario panista va por todo lo que tenía don Jorge. ¿Lo arroparán los priístas?

Semana negra para Manlio

La semana entrante será clave en la Cámara de Diputados para avanzar en la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción, pero con muchas condiciones que pondrán a prueba al líder de la bancada priísta Manlio Fabio Beltrones, nos dicen. Las bancadas del PAN y del PRD, que encabezan Ricardo Anaya y Miguel Alonso Raya, ven insuficientes las medidas anunciadas por el jefe del Ejecutivo en materia de combate a la corrupción y por la designación de Virgilio Andrade como secretario de la Función Pública. Los panistas y perredistas dicen que el tema tocó fondo en nuestro país y que es urgente un sistema autónomo. La semana pinta negra para don Manlio, nos comentan.

Estiran liga priístas del DF

Los jaloneos en el PRI-DF están a la orden del día a cargo de Mauricio López, por el reparto del pastel, perdón, por el proceso de selección de los candidatos para la Asamblea Legislativa y las 16 delegaciones de la ciudad de México. Hay varios nombres, nos dicen, que sin haber movido un dedo por el partido o haber hecho trabajo de base están en las listas de los aspirantes. Es el caso de personajes que dicen estar “bien parados” en el gabinete presidencial o a la dirección nacional que encabeza César Camacho Quiroz, nos comentan. Parece ser, nos aseguran, que el Distrito Federal dará más dolores de cabeza a don Mauricio y al dirigente mexiquense.