sábado, 14 de febrero de 2015

febrero 14, 2015
MADRID, España, 14 de febrero.- Corea del Norte publicó una lista de 310 nuevos eslóganes sobre temas de lo más variopintos, desde las virtudes de la dinastía reinante y la osadía en el deporte hasta el cultivo de los champiñones. La propaganda norcoreana se renueva y no deja de sorprender.

"¡Convirtamos nuestro país en el más poderoso del mundo, en el país de las maravillas del pueblo, como deseaban los grandes camaradas Kim Il-sung y Kim Jong-il!" es la forma en que el Partido de los Trabajadores de Corea del Norte anima a su ciudadanía a celebrar el 70 aniversario de la fundación del aislado Estado y del propio Partido.

Ese es sólo uno de los 310 eslóganes que el aparato encabezado por Kim Jong-un ha hecho que ocupen dos páginas de gran formato del periódico estatal. El centralizado Estado de Corea del Norte frecuentemente dicta directrices de partido que son distribuidas en forma de mensajes a los oficiales regionales para que los memoricen y los pongan en práctica, y a ellos se adscriben nuevas (y medievales) consignas como "¡Que las mujeres se conviertan en fieles asistentes de sus maridos!".

Kim Jong-un, el gobernante máximo de Corea del Norte, se muestra sonriendo y rodeado de niños en un hospital en foto del año pasado.

Esta cruel orden destaca entre otras más dulces, como "Hagamos que el clima de respeto, amor y confianza prevalezcan a lo largo y ancho del Partido", o la paternalista "Hacedlo todo de la manera en que lo hicieron los grandes camaradas Kim Il-sung y Kim Jong-il".


En un tono tan beligerante como es habitual, el Partido llama también a los norcoreanos a levantarse contra sus dos mayores enemigos declarados, Estados Unidos y Corea del Sur: "¡Si el enemigo osa invadir nuestro país, aniquilad a todos sus hombres hasta el último de manera que ninguno de ellos sobreviva para firmar el documento de la rendición!"

Sin embargo, en esta ocasión muchos de ellos también han mostrado necesidades que afectan a todo el Estado, como proveer de más comida a los niños, disponer de un suministro corriente de electricidad y disminuir la burocracia. Ello contrasta con las promesas del empobrecido país de subir el nivel de vida, cuando lo cierto es que sufre de falta crónica de ciertos alimentos y de electricidad.

Poniendo de moda la temática agrícola

Algunos de los eslóganes, que han sido publicados conjuntamente por comités políticos y militares, dan instrucciones específicas en materia de industria, como "convirtamos el nuestro en un país de champiñones transformando el cultivo de champiñones en científico, intensivo e industrializado", o agroalimentaria: "Introduzcamos activamente el ahorro de agua y otros métodos agrícolas científicos".

Estos y muchos otros dan a entender la preocupación del aparato por la situación de hambruna por la que podrían estar atravesando millones de norcoreanos. Por esta razón subyacente, el Gobierno de Kim Jong-un les envía mensajes como "¡Haced que nuestro país se desborde de arroz aumentando la producción de cereales!", "¡Haced que la fruta caiga en cascadas y que su dulce aroma llene el aire del mar de manzanos a los pies de Chol Pass!" o "¡Dejad que el fuerte viento de la piscicultura golpee en todo el país!"

Y entre peces, arroz, manzanos y champiñones, "¡Larga vida al 'Kimilsungismo' y al 'Kimjongilismo'!", anuncia la propaganda norcoreana. (AFP)