domingo, 22 de febrero de 2015

febrero 22, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 22 de febrero.- En Sesión de Cabildo y al aprobar Convenio con la Asociación Scouts de México, la fracción edilicia del PAN reafirmó su apoyo a las organizaciones altruistas que promueven valores positivos entre la niñez y juventud. Este acuerdo permitirá apoyar las actividades escultistas que se realizan en parques y espacios públicos del municipio, por lo que el Regidor de Educación, Cultura y Deportes, Felipe Duarte Ramírez celebró que el Ayuntamiento apoye a este tipo de instituciones:


--"La labor de la organización Scout es digna de reconocimiento porque promueven valores predicando con el ejemplo. Por ello celebramos este Convenio con el que podremos retribuir un poco de lo mucho que aportan a nuestra sociedad", dijo.

Los Regidores del PAN aprobaron también con su voto un Convenio con Fundación Bepensa, el cual peritirá ofrecer mejores servicios en el jardín botánico que opera en el fraccionamiento Yucalpetén y otro Comodato con la persona moral Olimpiadas Especiales de Yucatán A.C. para la construcción de una unidad deportiva de disciplinas olímpicas especializada para personas con alguna discapacidad.

Otro punto de acuerdo puesto a consideración fue la desincorporación de 736 bienes muebles inservibles para ser dados de baja y desechados en los términos del Convenio con la paramunicipal Servilimpia. Aunque este punto contó con el voto panista no pudo ser aprobado al no alcanzar la mayoría calificada que establece la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán.

A este respecto, la Regidora Lolbé Carrillo Jiménez, Presidenta de la Comisión de Atención y Servicios Administrativos la cual se ha encargado de coordinar esta tarea, recordó que el pasado 5 de febrero se convocó a los integrantes de la citada Comisión y lamentó que ningún regidor del PRI se presentara a la Sesión de trabajo que tenía como objetivo la revisión y cumplimiento del procedimiento.

Lolbé Carrillo detalló que en la Sesión a la que tampoco acudió la regidora Alejandra Cerón en su calidad de integrante, se revisó la documentación que requiere este proceso, como la solicitud de transferencia de los bienes, el Dictamen técnico de No Utilidad, el Acta de Hechos y el Expediente fotográfico que muestra el deterioro de los bienes; además de comprobar personalmente el estado físico de los mismos.

La Regidora Manuela Cocom Bolio enfatizó que ya suman tres los acuerdos rechazados por la fracción del PRI sin que estos se hubieran presentado a los trabajos de la Comisión y sin una explicación que sustente su negativa. Ambas regidoras solicitaron a la fracción del PRI una explicación del sentido negativo de su voto:

--"Ya se han acumulado más de 1 500 artículos entre equipo y maquinaria inservibles que hoy ocupan mas de 3 bodegas y estacionamientos, lo que representan un gasto al erario y al mismo tiempo un riesgo para la salud de los trabajadores que laboran en medio de esta acumulación de basura. El trabajo de esta Comisión ha sido serio y profesional, es lamentable que la secretaria del PRI, Alejandra Cerón no acuda a hacer el trabajo que le corresponde", señaló Cocom Bolio.

Estos cuestionamientos quedaron sin respuesta.

En Asuntos Generales y al apoyar la iniciativa del Alcalde Renán Barrera de crear una Comisión especial de seguimiento al proyecto de rescate de los mercados Lucas de Galvez y San Benito, el Coordinador del PAN Juan Barea Canul rechazó las especulaciones irresponsables de la oposición respecto a la situación legal de los locatarios cuyos espacios serán intervenidos. Barea Canul señaló que muchos de esos locatarios trabajan actualmente con Concesiones vencidas que pudieron haber sido regularizadas de haber contado con el voto positivo de la fracción del PRI que negó esta certeza a decenas de comerciantes al votar contra el Dictamen de la Comision de Mercados elaborada en 2014 y que buscaba la regularización de cientos de concesiones. Agregó que es preocupante que tampoco acudan a las reuniones conjuntas de las comisiones en las que se dialoga con los locatarios y sus liderazgos:

--"Todas las acciones han contado con la aprobación de los locatarios para cuidar y acordar lo que ellos necesitan en sus locales. Creo que nos es valido especular. Quien tenga pruebas de algo irregular, que las presente", dijo.

Añadió que de sus compañeros regidores espera aportaciones más positivas que ayuden a mejorar el proyecto, "se trata de sumar porque los mercados son de todos los meridanos".

Respecto a la Cuenta pública del mes de enero 2015 presentada en la pasada Sesión Ordinaria, el Secretario de la Comuna Alejandro Ruz Castro aclaró que el Ayuntamiento de Mérida ha cumplido con lo que dispone la Ley y refirió que el desfase en la presentación de la información fue consecuencia de la implementación del nuevo Sistema de Armonización Contable, lo cual ya está siendo analizado por la Contraloría Municipal quien determinará si existe alguna irregularidad.

Agregó que desde su anuncio, la comuna tomó la medidas necesarias en preparación a la implementación del nuevo sistema, recibiendo incluso capacitación y certificación de la Secretaria de la Función Pública federal.

--"Lo que ocasionó el desfase fue la migración del sistema informático, lo cual fue explicado por la tesorera mediante oficio en el plazo que marca la Ley. Este Cabildo cumplió aprobando la Cuenta pública en la primera Sesión Ordinaria del mes y entregando la información a los regidores tres días antes para su análisis".

Por su parte, la Regidora Síndico Municipal Lizbeth Estrada Osorio, informó que como cada mes, la Cuenta pública se entregó a la Auditoría Superior del Estado de Yucatán en tiempo y forma y destacó la importancia de que el Ayuntamiento haya avanzado en la armonización contable, "pues esto facilita la rendición de cuentas y el análisis por parte de la ciudadanía de como se están ejerciendo los recursos", agregó.

Sobre este tema, el Alcalde Renán Barrera dijo que con la reforma la Ley de Armonización Contable muchos municipios y gobiernos estatales han tenido problemas para implementar los sistemas informáticos lo que genera plazos más largos. Destacó que de los 2 mil 435 municipios del país, Mérida está dentro de los 35 municipios de mayor nivel de cumplimiento de las nuevas disposiciones, por lo que en su calidad de presidente de la ANAC abordará este tema en la proxima reunion con la CONAC en marzo próximo.

Al término de la Sesión, la Regidora de Cultura Paloma Angulo Suárez solicitó ante la mesa de Cabildo despedir con aplausos a la actriz Alicia Arizpe Martínez "La china", quien falleció el viernes pasado a la edad de 80 años. La actriz tuvo una larga trayectoria junto a grandes figuras del Teatro Regional yucateco por lo que en 2013 el Cabildo le otorgó la Medalla Héctor Herrera "Cholo". (Boletín)