domingo, 8 de febrero de 2015

febrero 08, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 8 de febrero.- En entrevista realizada este sábado al rector de la UADY José de Jesús Williams y al Director General de Administración y Finanzas Manuel Escoffié Aguilar, Libertad de Expresión Yucatán planteó a las autoridades universitarias la pregunta que hizo la joven Violeta Azcona Mazún, vocera del Frente Estudiantil UADY, en la manifestación del pasado viernes 6 de febrero:

Violenta Azcona durante su discurso, los huelguistas de la AUTAMUADY, los manifestantes del Frente Estudiantil y agrupaciones de izquierda y el rector de la UADY con Manuel Escoffié Aguilar (fotos: JMRM)

"Le preguntamos a usted, señor rector ¿considera justo el aumento de 3.4% en comparación con los salarios desproporcionados de directivos y altos funcionarios de la Universidad, entre los cuales está el suyo, en detrimento de la clase trabajadora?"

A mayor trabajo y responsabilidad hay un mayor ingreso

Inicialmente, respondió el Mtro. Manuel Escoffié Aguilar:

"Yo creo que ya se ha platicado en muchas ocasiones esto. Las remuneraciones que tienen las personas van en función al trabajo que realizan, al nivel de complejidad que éste representa, a los requerimientos académicos que exige el trabajo y a la responsabilidad que tienen".

"Definitivamente a mayor trabajo y mayor responsabilidad hay un mayor ingreso. Esto es así y ha sido así en todas las organizaciones, no es cuestión de la Universidad Autónoma de Yucatán, o de la Autónoma de Nuevo León o de la Autónoma de México. Todas las organizaciones, sean universidades, empresas, dependencias de gobierno o instituciones del tipo nacional tienen funcionarios de alto nivel con altas responsabilidades, alto tiempo de dedicación y, como consecuencia, sueldos y remuneraciones mucho mayores que las que pudiera tener personal de mandos medios o mandos inferiores o bien personal administrativo que realiza trabajos menos calificados. Eso es normal y siempre va a ser así".

"Que si hay mucha diferencia entre un personal de alto nivel, de alta responsabilidad, y otro que tiene menos, normalmente sí, hay bastante diferencia. Y esto es parte de una situación económica que vive México y Latinoamérica, y en muchas ocasiones algunos otros países. No es privativo de México, mucho menos de Yucatán y, por supuesto, mucho menos de la Universidad".

"En relación a las percepciones que tienen los rectores en diferentes universidades, usted podrá hacer una investigación y va a poder encontrar cuáles son las percepciones y directas e indirectas que tienen las personas que ocupan el puesto de rector. La que ocupa el rector de la Autónoma de Yucatán está en la media de todas las Universidades, ni es la más alta ni es la más baja".

Las mejores prestaciones las tiene la UADY

"Independientemente de esta realidad, todas las remuneraciones de la Universidad, las más bajas y las más altas, están por encima de lo que pudiera en un momento dado percibir en otras universidades, sobre todo en condiciones y prestaciones, o en la iniciativa privada inclusive".

"La Universidad desde hace muchísimos años tiene muy buenas prestaciones. Los contratos colectivos de trabajo de la Universidad, tanto de académicos como de administrativos, son contratos colectivos que cualquier otra institución pública de educación superior quisiera, y eso es algo conocido a nivel nacional. Las mejores prestaciones y las mejores remuneraciones las tiene la Autónoma de Yucatán".

"Podría usted platicar con gente del sindicato de la Autónoma de Tabasco, de la de Tlaxcala, del Estado de México para preguntarles cuáles son las condiciones de trabajo en esas universidades con relación a ésta".

"Ellos no tienen servicio médico particular para su esposa, sus hijos y en algunos casos hasta sus padres. Servicio médico de primera gratuto al cien por ciento en clínicas privadas como la Clínica de Mérida y el Centro Médico Las Américas".

"Y así, por el estilo, cuestiones de aguinaldo, de días de vacaciones y primas vacacionales, todos esos beneficios los tiene la Universidad porque ha dado mucho desde hace muchísimos años".

"¿Qué es lo que ha ocurrido? con el paso de los años un porcentaje de incremento parejo, a todos los niveles, hace que todos crezcan y eso hace que con el paso del tiempo se vayan alejando por cuestión económica sencilla de entender, la inflación que erosiona el poder adquisitivo de la moneda va haciendo que se vayan alejando cada vez más esas puntas, esos extremos".

Medidas de austeridad - pago de impuestos y eliminación de la remuneración vitalicia

"La Universidad está consciente de esa situación y precisamente por ello inició cambios radicales desde hace ya varios años, no ahorita".

"En 1996, se modificaron los estatutos para eliminar algo que se llamaba remuneración vitalicia. El estatuto de la Universidad Autónoma de Yucatán establecía que quien tuviera un puesto directivo y lo mantuviera por cuatro años se podía quedar con él de manera vitalicia, así faltaran 20 años más para que se muriera. Y eso pues obviamente hace 30 o 40 años se podía pagar porque la Universidad era muy pequeña".

"Es algo que es inviable financieramente. Por ese motivo se modificó en 1996 el estatuto y desapareció la remuneración vitalicia".

"Posteriormente muchos funcionarios de aquel entonces la siguieron teniendo después de jubilados, a pesar de que no estaba contemplado en el estatuto eso. En su momento el Dr. Godoy corrigió esa situación y le quitó toda esa pensión vitalicia al personal jubilado que la seguía cobrando. Hubo un gran problema y muchos reclamos a esa disposición. Esto fue en el año 2002 o 2003"

"Hubo demandas, amparos y finalmente la Universidad demostró que estaba en lo correcto. Obviamente esas gentes que perdieron su pensión vitalicia, muchos de ellos quedaron sentidos y lastimados desde hace 12 años".

"Posteriormente, ha habido cambios que han ido tratando de limitar ese crecimiento desmedido, si pudiera pensarlo alguna persona".

"El 31 de diciembre de 2012 fue la última vez que se actualizaron las compensaciones de los funcionarios. La compensación del 2013 es la misma que se cobra en 2014 y es la misma que se está cobrando ahorita en 2015. Está congelada como consecuencia de la inflación, que está haciendo su trabajo y está haciendo que el poder adquisitivo de esa compensación cada día sea menos".

"Por si fuera poco, una de las grandes prestaciones de la Universidad es que la gente no paga sus impuestos. La Universidad los paga por ellos. A todo dar ¿verdad? Quién quisiera vivir en unas condiciones de ese tipo".

"No son disposiciones que sean viables financieramente en una institución pública, entonces eso hay que corregirlo".

"En 1998 se modificaron los contratos colectivos para que a partir de ese momento todas las personas que entren a la Universidad empiecen a pagar sus impuestos".

"El año pasado el Doctor Dájer tomó la decisión de que los funcionarios, cuando menos los de alto nivel, empezaran a pagar los impuestos que corresponden a su compensación, y así ha seguido".

"Se han estado tomando medidas precisamente para que la carga financiera que presentan esas prestaciones, que sólo existen en la Universidad cada día le peguen menos a sus finanzas y que se pueda, de alguna manera, dar respuesta a esa circunstancia social de que el trabajador que menos gana pueda ir ganando cada vez más pero, aún así, con todo lo que se esté planteando, hoy por hoy los sueldos que tiene la Universidad no los encuentran en ningún otro lado al mismo nivel".

Respuesta del rector

Acto seguido, José Williams respondió al Frente Estudiantil:

"Son dos cosas: Una es el salario que tengo como académico y otra es la compensación... yo tengo un salario de $61,357.64 como académico porque soy un profesor que tengo el nivel más alto. En esta categoría y nivel hay 264 académicos. 83 de ellos ganan igual o más que yo porque la diferencia tiene que ver con la antigüedad. Yo tengo 33 años pero hay gente que tiene 35, 38, 40 o más de 40 años como académicos de la Universidad".

"Tenemos académicos que pueden llegar a ganar 80, 90, 110 o 120 mil pesos por todo esto que te acabo de comentar, más el acceso que tienen, por ejemplo, para becas. En el interno, el programa Estímulos al Desempeño Docente un académico del nivel más alto puede obtener hasta 20 mil pesos limpios".

"Además hay académicos que participan en el Sistema Nacional de Investigadores. Éstos, dependiendo del nivel en que estén, si son candidatos, Nivel 1, Nivel 2 o Nivel 3, conforme se incrementa el nivel el ingreso es mucho mayor, lo que en suma viene haciendo cantidades de ese tipo".

"La compensación del rector, eso está en el portal de Transparencia de la Universidad, ya tiene alrededor de 8 años. Yo tengo una compensación alrededor de $114,620 donde, como ya comentó el contador, nosotros pagamos, es un grupo muy pequeño de directivos que, por decisión propia pagamos Impuesto Sobre la Renta del ingreso".

Riesgo de que el Servicio Médico deje de ser viable

"Y por decisión propia pagamos el aporte al Servicio Médico. El Servicio Médico es gratis, pero es una decisión de nosotros que iniciamos en el 2014 y nuestra intención es continuar en 2015 con la intención de irle aportando al Servicio Médico para mostrar o dar el ejemplo, si así se quiere ver".

"¿Con qué razón o con qué objetivo? de conservar un servicio médico que consideramos una joya, de primer nivel".

¿La idea es que en un futuro dejaría de ser completamente gratuito para los trabajadores?

"No lo estamos mirando de esa manera, lo que estamos mirando es que no se nos dispare tanto el costo del Servicio Médico. La idea aquí es darle sustentabilidad".

"Hoy en día, ya comentó el contador la cantidad de jubilados. Si sumamos a los jubilados y los activos, son todos los que van al Servicio Médico o que pueden ir a hacer uso".

"Por otro lado, cada vez que un profesor o un administrador se jubila te dejan un hueco, valga la expresión. Hay necesidades que cubrir y entonces tienes la necesidad de contratar a alguien para que la cubra".

"Entonces empieza a crecer y puede llegar el momento donde ya no sea viable el Servicio Médico. Esto es lo que estamos vislumbrando".