martes, 3 de febrero de 2015

febrero 03, 2015
Pedro Echeverría V.

1. Los padres de los 43 estudiantes asesinados y sus compañeros alumnos de la escuela han invitado a todo México (campesinos, obreros, estudiantes, empleados, sindicatos, organizaciones políticas) a un Congreso Nacional Popular a celebrase el 5 y 6 de febrero en la escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero. Nos dicen que “están en un momento decisivo en la lucha” y todos los interesados por el presente y futuro de México, podremos que acudir.

2. Dice su convocatoria: “Nos encontramos frente a un momento decisivo en la lucha que como padres y madres de familia hemos iniciado desde el pasado 26 de septiembre de 2014. A más de cuatro meses de la desaparición forzada de nuestros hijos, el gobierno no ha encontrado indicios de dónde puedan estar nuestros desaparecidos, por el contrario, en días pasados tomó la decisión de declarar por sentada la verdad histórica decretando el cierre del caso”.

3. “Lo anterior implica que para el gobierno nuestros hijos fueron asesinados y calcinados en el basurero de Cocula, Guerrero, basándose solamente en la declaración de 4 detenidos y sin contar con prueba científica irrefutable. Simultáneamente ha desplegado un operativo de miles de policías y militares en el Estado de Guerrero, con el claro propósito de reprimir a los organismos sociales que luchan junto a nosotros para exigir la presentación con vida de nuestros hijos”.

4. La cita podría ser en Chilpancingo donde se ha llamado a una megamarcha a los 10 de la mañana del jueves 5 para trasladarse luego a Ayotzinapa. El gran plantón de maestros en esta ciudad lleva ya muchos meses. ¿Quién más en México tiene mayor prestigio y presencia en movilizaciones del pueblo que los compañeros de Guerrero y Oaxaca que llevan años batallando en las calles por la democracia, la justicia y la libertad en México?

5. La gran reunión de Ayotzinapa servirá en primer lugar para unir fuerzas del pueblo ante la feroz acometida del gobierno que promete incrementarla. Dicen los fascistas: “Ya les dimos la verdad única: los 43 estudiantes fueron muertos, incinerados y sus cenizas arrojadas al río; ni el ejército ni el gobierno de Peña tuvo nada que ver; ya dijimos la última palabra y hay que acatarla; los que no obedezcan, “discúlpenos”, pero caerá todo el peso de la ley sobre ellos”.

6. Luego la gran asamblea analizará diferentes estrategias que los trabajadores del país deberían adoptar como respuesta ante las elecciones de julio, mismas que servirán para despenalizar, dar visto bueno y confirmar al gobierno de Peña. ¿Cómo luchar contra los procesos electorales que cuentan con todo el apoyo gubernamental, empresarial, de los medios de información, de la iglesia, de todo el Estado represor, sobre todo con muchos miles de millones de pesos?

7. Debemos continuar y hacer más grande la denuncia contra las elecciones porque sólo han beneficiado al gobierno, a los partidos, al sistema de explotación capitalista; desde hace más de 80 años las elecciones sólo han servido para legitimar y legalizar al sistema que ha convertido a los pocos ricos en multimillonarios y al 80 por ciento de la población en pobre y miserable. Pero la campaña no debe ser solo contra las elecciones sino contra todo el sistema capitalista.

8. El gobierno federal reconoció ayer viernes 30 que la necesidad de recurrir a un recorte en el gasto público por un monto de 124 mil millones de pesos, equivalente a 0.7 por ciento del producto interno bruto. Se suspendió el proyecto de construcción del tren rápido DF-Querétaro, del tren que uniría a Quintana Roo con Yucatán, se reducirá el gasto corriente, decenas de miles de trabajadores perderán sus empleos y la crisis en el país se profundizará, obviamente.

9. Desde los tiempos de Marx las izquierdas anticapitalistas hemos pensado en que hay que apoyar, solidarizarse, con todas las formas de lucha que ayuden a desarrollar la conciencia y las batallas de la población hacia una transformación revolucionaria del país; pero también combatir todas la concepciones y prácticas políticas de la clase explotadora y sus representantes que engañan a los trabajadores para luego someterlos a las órdenes de los dueños del capital.

10. Pienso que el Congreso Popular, la gran reunión o asamblea plenaria a que citan los padres de los estudiantes guerrerenses se convertirá en un histórico acontecimiento. Sé que la reunión será muy importante porque se hará en la cuna estudiantil y porque todos los asistentes buscaremos coincidir en lo fundamental: en la continuidad de nuestras batallas contra el sistema de opresión porque solamente eso nos hace libres como seres humanos. Lo demás es entreguismo. (31/1/15)