martes, 17 de febrero de 2015

febrero 17, 2015
Todo listo para la tómbola de Morena en Yucatán

MÉRIDA, Yucatán, 17 de febrero.- "Fue un error de dedo" es la respuesta que dio Roger Aguilar Salazar, Secretario General de Morena en Yucatán, respecto a por qué no "cuajó" la precandidatura a la alcaldía de Mérida de Lyndia Quiroz Zavala, anunciada en enero de este año.

Roger Aguilar Salazar (foto: JMRM)

Como se ha reportado anteriormente, Quiroz y un grupo de denominados "esbirros" del perredista Eduardo Sobrino Sierra fueron suspendidos por un lapso de dos años por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena tras presuntamente incurrir en graves irregularidades, que incluyeron embarazo de urnas, en la asamblea constitutiva del Comité Directivo Municipal de Mérida.

En rueda de prensa realizada este lunes en sus oficinas, el dirigente informó que el día anterior se celebraron asambleas abiertas a la militancia de Morena en 39 municipios del Estado con el fin de constituir las listas de plurinominales, quienes participarán en la tómbola a celebrarse este 26 de febrero a las 11 de la mañana con el fin de determinar su orden de participación, que será elegido por el azar.

Aguilar Salazar indicó que no sabe, hasta el momento, si el evento estará abierto o no a la prensa.

"Estamos agradecidos con cada uno de los protagonistas del cambio verdadero que participaron en el ejercicio que tiene gran importancia para la vida interna de nuestro partido", remarcó.

"En Morena no estamos ofreciendo espacios de representación como agradecimiento político, sino que estamos garantizando que sea su militancia la que determine quién la representará en los espacios públicos", aseguró el veterano luchador social de la izquierda.

En el caso específico de Mérida, precisó, se seleccionaron 10 mujeres y 10 hombres, quienes participarán en la tómbola de este domingo con el fin de seleccionar a 4 plurinominales de cada género.

"Es como una tómbola, como una rifa, como le quieran decir, tiene muchas acepciones", dijo.

Respecto a la situación en torno a la candidatura a la alcaldía de Mérida, abundó:

"Ya lo habíamos anticipado anteriormente. Finalmente quedó vacante la candidatura a la presidencia municipal. Esto va a quedar en manos de la Comisión Nacional Electoral, que entiendo va a auscultar la opinión de la gente de aquí en Mérida y resolver. En su momento sabremos".

"Quedó vacante porque la persona que sacó la mayor intención de voto en la encuesta finalmente declinó... las otras personas que habían propuesto también declinaron", añadió, dando a entender que la persona en cuestión es el Dr. José Novelo Baeza, quien cabe mencionar fue candidato al senado por el PRD en 2012.

Al insistirle respecto a por qué no participará Lyndia Quiroz, remarcó que la inclusión de su nombre en el Resolutivo de la Comisión Nacional de Elecciones sobre el Proceso Interno Local del Estado de Yucatán, con fecha del 15 de enero, que fue publicado en web y está pegado en las oficinas del partido en Mejorada, simplemente dijo: "Eso fue un error de dedo".

Aguilar Salazar reiteró que tienen la intención de ganar en todos los municipios donde participen:

"Eso va a depender de la capacidad de quienes seamos candidatos de convencer a la gente... vamos a luchar por ganar en todos los municipios donde vamos a participar, ésa es nuestra expectativa y esperemos que sea la del pueblo"

El dirigente de facto de Morena en Yucatán criticó las condiciones de inequidad en la contienda electoral:

"En lo personal yo participo en esta contienda bajo protesta. No contra Morena, ojo, contra el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, porque aquí hay gente que está violentando los principios de equidad y no pasa nada. Han estado en campaña desde antes que comience y nosotros tenemos que estarnos cuidando para que no nos vayan a acusar de violentar la ley".

¿No en cierta manera Andrés Manuel López Obrador ha estado en campaña permanente?, preguntó Libertad de Expresión Yucatán, a lo que Aguilar contestó:

"En este momento López Obrador no es candidato a nada. Él está en su derecho como ciudadano, como dirigente y como ex candidato al que le han robado dos veces la Presidencia de la República. Está en su derecho a seguir trabajando, y además no es cualquier clase de trabajo estar visitando los municipios del país. En la historia de este país nadie lo ha hecho".

El Secretario General de Morena en Yucatán también recordó la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y las más de 24 mil desapariciones forzadas sin resolver que demandan justicia, al igual que los escándalos por "dádivas corruptas" donde se han visto implicados altos funcionarios, entre éstos el mismo Presidente de la República.

"No borramos de nuestra memoria que los funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto deben ser investigados ya que modificaron la Constitución para permitir el saqueo de la nación", sentenció. (JMRM)