sábado, 7 de febrero de 2015

febrero 07, 2015
MÚNICH, Alemania, 7 de febrero.- El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, ha mostrado varios pasaportes rusos que han sido recuperados en el este de Ucrania y que serían la prueba de la presencia militar rusa en esta parte del país para ayudar a los separatistas de Lugansk y Donetsk.

"Aquí están los pasaportes y documentación de soldados y oficiales rusos que se 'perdieron'. Es la mejor prueba de la presencia de tropas rusas que están matando a soldados y civiles ucranianos", ha afirmado Poroshenko desde Múnich.

El mandatario ucraniano se encuentra en Alemania para participar en la Conferencia de Seguridad de Múnich, una reunión anual que reúne a grandes personalidades políticas de todo el mundo. Este año los debates se están centrando en el conflicto de Ucrania.

Petró Poroshenko, presidente de Ucrania, muestra los pasaportes de soldados rusos hallados en el territorio ucraniano. (DPA)

Kiev pidió este sábado armas para combatir a los separatistas prorrusos del este de Ucrania, algo a lo que EEUU se mostró abierto, pero no Alemania y Francia, que apuran con un nuevo plan de paz las últimas opciones de la vía diplomática.


La Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC), el "Davos de la defensa", fue hoy escenario de la falta de entendimiento entre todos los grandes actores involucrados en la crisis de Ucrania, Estados Unidos, Rusia, Ucrania y Alemania, que encabeza los esfuerzos de mediación europeos, y por ende el enquistamiento del conflicto.

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, aseguró que su país "tiene derecho" recibir armamento defensivo dadas las violaciones a su integridad territorial por parte de Rusia y señaló que el conflicto no se cerrará hasta que occidente preste, además de apoyo económico y material, "también apoyo militar".

Para Poroshenko, la opción de no suministrar armamento al ejército ucraniano ya se ha mostrado ineficaz para atajar el conflicto.

El presidente ucraniano respondía con estas palabras a la intervención que había realizado poco antes en la MSC el vicepresidente de EEUU, Joe Biden, quien afirmó que Kiev "tiene derecho a defenderse" de Rusia, a quien acusó de violar la soberanía ucraniana e intentar influir en su política exterior.

"No creemos en una solución militar para Ucrania. Pero Rusia no tiene derecho a hacer lo que está haciendo. Y creemos que la gente de Ucrania tiene derecho a defenderse", aseguró.

El vicepresidente de EEUU instó a juzgar a Rusia por sus "acciones" y no por los acuerdos que suscribe: "Presidente Putin, no nos digas, demuéstranos".

Biden dejó claro además el enfriamiento de las relaciones entre Washington y Moscú a raíz de Ucrania y repitió que EEUU ha pasado de abogar por abrir una nueva página bilateral a "reafirmar" sus "fundamentos" frente a Rusia.

Plan de paz

La petición de Poroshenko, sin embargo, no contó con la misma acogida en Europa, donde Alemania y Francia están esbozando a contrarreloj un plan de paz que incluya las exigencias ucranianas y supere el filtro de Moscú.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, han realizado esta semana sendos viajes relámpago a Kiev y Moscú para negociar directamente con Poroshenko y el presidente ruso, Vladimir Putin, su propuesta, de la que no han trascendido detalles.

Además, está previsto que mañana se celebre una teleconferencia a cuatro bandas entre Merkel, Hollande, Putin y Poroshenko para abordar la iniciativa franco-alemana, que el propio presidente francés definió hoy como "una de las últimas oportunidades" para evitar la guerra en Ucrania. (telecinco.es / EFE)