viernes, 6 de febrero de 2015

febrero 06, 2015
CIUDAD DE MEXICO, 6 de febrero.- La Administración de Aeronáutica Civil de Taiwán difundió la grabación entre el piloto del vuelo 235 de TransAsia y la torre de control antes de que el turbo-hélices ATR-72 se precipitara a un río con 58 personas a bordo dos minutos después de despegar. Durante la grabación difundida en Internet, el piloto Liao Chien-tsung dice: "¡Socorro, socorro, motor en llamas!" y después se pierde el contacto con el avión.

TAIPEI. - Torre de control: "[Inaudible]... viento 100 grados, 9,9 nudos. Permiso para despegar''

Piloto: "Permiso para despegar, pista 10, TransAsia 235"


Piloto: "[Inaudible]... Mayday, mayday, desperfecto en motor"


Torre de control: "TransAsia 235, por favor intente de nuevo. Contacte Taipéi, aproximación en 119,7"

Torre de control: "TransAsia 235. Torre de control. ... TransAsia 235. Torre de control".

"Mayday" es una llamada de emergencia internacional. Un "desperfecto en un motor" hace referencia a fuego en la cámara de combustión.

Las imágenes de los últimos momentos del avión fueron tomadas desde cámaras de teléfonos celulares en tierra y no parecen mostrar ninguna llama mientras el aparato se inclina pronunciadamente con las alas casi en posición vertical golpeando el puente de una carretera antes de caer al río Keelung.

Los especialistas en aeronáutica civil dicen que el piloto con 4,900 horas de vuelo intentó evitar los edificios de gran altura siguiendo la línea del río para evitar una tragedia mayor.

El Analista de aviación de Hong Kong, Daniel Tsang, dijo que con base en la trayectoria de vuelo, el piloto se desvió y trató de evitar los obstáculos. El piloto hizo un esfuerzo consciente para evitar bajas innecesarias y por descender en el río. Fue una decisión muy valiente.

El ex inspector de seguridad de la Administración Federal de Aviación (FAA) de EU, David Soucie dijo: "He revisado los videos cuadro a cuadro y como se puede ver se encuentra fuera de sincronización, lo que significa que la hélice izquierda perdió el poder por lo que este movimiento hacia la izquierda fue intencional por parte del piloto para evitar los edificios y para reducir los daños en el agua".

El alcalde de Taipéi, Ko Wen-je, dijo que el piloto había hecho todo lo posible, y agregó que el avión se estrelló 50 metros antes de chocar contra una torre de electricidad de alta tensión, lo que habría causado un gran apagón en Taipéi.

TransAsia reveló que uno de los motores del avión siniestrado, que fue revisado en enero de este año, fue cambiado en Macao por la empresa canadiense Pratt & Whitney, antes de ser recibido en Taiwán el 14 de abril de 2014.

El avión se precipitó al río ayer tras perder altura por causas desconocidas y golpear la estructura de una vialidad dos minutos después de despegar con dirección a la isla de Kinmen, a escasos kilómetros de la costa china.

El número de muertos por el accidente del avión turbohélices ATR-72 subió a 32, once personas están desaparecidas y 15 sobrevivieron.

Los cadáveres del piloto Liao Chien-tsung, del copiloto Liu Tzu-chung y del ingeniero de vuelos Hung Ping-chung, fueron hallados al filo de la medianoche del miércoles, y después del amanecer se recuperó un cadáver del río, tras una noche de infructuosa búsqueda de supervivientes.

Las dos cajas negras -el registrador de datos de vuelo y la grabadora de voz de la cabina- se recuperaron después de bajar la marea.

El fuselaje del jet, que en su mayoría fue desmantelado por herramientas hidráulicas de los rescatistas, fue colocado en la orilla del río junto al equipaje recuperado. La parte delantera del avión se partió en numerosos trozos. (Televisa / Repubblica)