lunes, 9 de febrero de 2015

febrero 09, 2015
Bajo Reserva | Periodistas El Universal  |  9-II-15


El productor de telenovelas, Juan Osorio, nos aseguran, declinó ser candidato del PT a una diputación. Nos comentan que don Juan fue informado que decisiones del Tribunal Electoral le prohibirían durante la precampaña y campaña aparecer en programas de televisión y continuar con su programa de radio. El argumento es que los aspirantes a cualquier cargo de elección solo pueden aparecer en los espacios que les asigna el Instituto Nacional Electoral para no generar inequidad en la contienda. Por lo que mejor Juan Osorio decidió seguir en los medios, y alejado del show de la política.


Nueva tormenta amenaza a panistas

El escándalo está por alcanzar a algunos panistas. Nos dicen que la constructora Tradeco, de Federico Martínez, está bajo la lupa, no sólo por sus relaciones peligrosas con importantes ex funcionarios del gabinete calderonista, entre las cuales destacan con Roberto Gil, senador y ex secretario particular del ex presidente Felipe Calderón, y Sergio Montaño, ex oficial mayor de la extinta Secretaría de Seguridad Publica, sino por los beneficios que, aseguran, recibió el sexenio pasado. Muchos son los contratos multimillonarios y multianuales que obtuvo, nos dicen, y que no pasarían la prueba del ácido. Entre ellos destaca el del Colegio del Aire, que aún tiene enojados a los militares. Un faraónico proyecto que no sólo no se ha podido concluir, sino que además del incumplimiento la constructora recibió una millonaria suma por concepto de ¡indemnización! Un caso para el nuevo encargado de combatir la corrupción oficial, Virgilio Andrade, quien mostrará de qué está hecho si logra entrar de lleno al tema de los multimillonarios contratos que se asignaron directamente a Tradeco, en especial desde la SSP federal, argumentando razones de “seguridad nacional”.

Pelean humanistas por los millones

No han pasado ni siete meses y el pleito del Partido Humanista por las prerrogativas millonarias es encarnizado. Ante la indefinición de representantes plenamente acreditados por los órganos de ese partido, el Instituto Nacional Electoral, que preside Lorenzo Córdova, determinó retener los millones de pesos que mensualmente le tocan como presupuesto. Los recursos, alrededor de 10 millones de pesos mensuales, corresponderán al Humanista por lo menos otros seis meses, hasta que el resultado electoral defina si se quedan o se van de la escena política.

El hombre de AMLO en San Lázaro


Andrés Manuel López Obrador comenzó a mover sus fichas políticas con miras a las elecciones de junio. Nos comentan que ha dado la instrucción de que luego de que Ricardo Monreal deje la coordinación parlamentaria de la flamante bancada de Morena en la Cámara de Diputados, para irse de candidato a delegado de Cuauhtémoc, el diputado Alfonso Durazo tome las riendas de los morenos. Don Andrés busca que el sonorense posicione los mensajes políticos necesarios que requiere su partido dentro del Congreso, por lo que ex colaborador de Luis Donaldo Colosio y luego del ex presidente Vicente Fox, comenzará a tener más participación y más reflectores.