domingo, 22 de febrero de 2015

febrero 22, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 22 de febrero.- A lo largo de este domingo, los militantes del PAN en Mérida votaron para elegir a los candidatos a diputados locales y federales, tanto plurinominales como de mayoría relativa, al igual que al abanderado por la alcaldía de Mérida, puesto por el que contendió únicamente el diputado local con licencia Mauricio Vila Dosal.

"Tengan la seguridad de que su apoyo rendirá frutos, pues hemos logrado construir fortalezas propias sabiendo que los meridanos y las nuevas generaciones de ciudadanos ya probaron y vivieron la diferencia entre un gobierno que se sirve de los ciudadanos y entre un gobierno panista que sirve a los ciudadanos", expresó el candidato del PAN a la alcaldía de Mérida, Mauricio Vila Dosal.

"Aquí todos tenemos razones para estar orgullosos. Esta suma de voluntades no es una obra de la casualidad, es el fruto de meses de esfuerzo, diálogo y de una visión que rompe el viejo mito de que en nuestros procesos internos no podíamos construir un proyecto para buscar con motivación y entusiasmo las aspiraciones de los ciudadanos por conducto de nuestra militancia", expresó Mauricio Vila Dosal.


"Nuestros adversarios fallaron en su pronóstico, fallaron porque hoy el PAN no está dividido. Hoy el PAN está unido. El día de hoy, ustedes los militantes, libremente y por voluntad propia decidieron ratificar esta candidatura con votos de los panistas y aquí sí tienen nombre y apellido esos votos, pero sobre todo tienen dignidad. Es la mejor manera de salir a pedir en unos días más la confianza de los ciudadanos. ¡No vamos solos, vamos con todos los panistas al encuentro de la sociedad!", añadió.

"Escuchamos de los ex alcaldes, la visión de una ciudad a futuro como lo hizo Luis Correa Mena. La capacidad de una administración para privilegiar los servicios públicos como lo hizo César Bojórquez. También la firmeza y decisión para limpiar de ambulantes y reactivar el Centro Histórico como lo hizo Manuel Fuentes. También reconocimos y recordamos el legado de obras como el Olimpo y el relleno sanitario de Patricio Patrón Laviada y la internacionalización de una ciudad encabezada por Xavier Abreu Sierra. Y una administración que le devolvió la luz a la ciudad, el orden financiero y la rendición de cuentas con Renán Barrera Concha", agregó el hoy candidato.

"La experiencia de los buenos gobiernos panistas para Mérida no sólo es un recordatorio de nuestra historia: es una experiencia de vida que cientos de militantes en todos los rincones de la ciudad nos hicieron llegar cada una de las veces que salimos a su encuentro: ¡Queremos más avances, no más retrocesos en Mérida", reiteró.

"Las aspiraciones e inquietudes descansan en la firme voluntad y entusiasmo para que los panistas junto a los ciudadanos refrendemos este deseo de mantener su calidad de vida sin retrocesos ni pleitos entre partidos. Ese fue el espíritu de nuestros ejercicios “Construyendo Mérida con el PAN”", expresó.

"Los panistas me han hecho ver la importancia de trabajar para que Mérida siga siendo la mejor ciudad para vivir y para invertir. Los panistas más jóvenes nos han dicho que apostemos para construir más infraestructura y una ciudad más amigable con el medio ambiente", añadió.

"Tengan la seguridad de que su apoyo rendirá frutos, pues hemos logrado construir fortalezas propias sabiendo que los meridanos y las nuevas generaciones de ciudadanos ya probaron y vivieron la diferencia entre un gobierno que se sirve de los ciudadanos y entre un gobierno panista que sirve a los ciudadanos. No podemos confundirnos ni mucho menos dejar que nos confundan. En la próxima contienda electoral estaremos ante la disyuntiva de continuar rescatando y mejorando nuestro municipio o retroceder a los que han demostrado ser malos para gobernar", advirtió el candidato.

"No queremos regresar a los desgobiernos, a los que destruyen los servicios públicos, a los que no terminan los hospitales. Todos sabemos que la gente está desencantada de la corrupción y de la impunidad. Por eso, el problema de los trabajadores del Isstey me preocupa y me ocupa", aseguró Vila Dosal.

Durante el evento, realizado en el estacionamiento del Comité Directivo Estatal ante centenares de líderes y militantes del partido, se dio a conocer el nombre de los ganadores de la contienda de este domingo:

Para diputados locales: Mercedes Estrada Mérida (VI Distrito), Manuel Díaz Suárez (V), José Elías Lixa Abimerhi (IV), Yahayra Centeno Ceballos (II) y Tony Peraza Valdez (I).

Por el Distrito IV Federal ganó el diputado local con licencia Víctor Hugo Lozano Poveda, quien llegó al evento tras el discurso de Vila. Quedaron como plurinominales a nivel federal Kathia Bolio Pinelo y Asís Cano Cetina.

Acompañaron en el presídium al abanderado de Acción Nacional su esposa María Eugenia Ortiz Abraham; el alcalde Renán Barrera Concha y los ex alcaldes César Bojórquez Zapata, Manuel Fuentes Alcocer y Xavier Abreu Sierra; los ex presidentes estatales del partido José Castañeda, Luis Montoya, Alfredo Rodríguez, Magaly Cruz Nucamendi y Edgar Ramírez; los senadores Daniel Ávila Ruiz y Rosa Adriana Díaz Lizama; los diputados federales Sergio Chan Lugo, Raúl Paz Alonzo, Cinthya Valladares Couoh y Beatriz Zavala Peniche; los diputados locales Sofía Castro Romero, Judith Malta Monforte, Adriana Cecilia Martín Sauma y José Giovani Canto Gómez, Edgardo Gilberto Medina Rodríguez y Mary Yoly Valencia Vales, al igual que el presidente del CDM Gerardo Bolio de Ocampo y el presidente de la Comisión Auxiliar Electoral de Mérida, Claudio Coello Herrera. Destacó la posterior ausencia, a la hora de pronunciar su discurso, del presidente del CDE, Hugo Sánchez Camargo.

Entre los asistentes, en la audiencia, se encontraban también el Oficial Mayor del Ayuntamiento de Mérida, Mario Martínez Laviada; la Tesorera Claudia Canto Mézquita, el Director de Tecnologías de la Información, Juan Hernán Mojica Ruiz; los regidores Juan Barea Canul, Manuela Cocom Bolio y Mireille Morales Estrada, el Subdirector de Servicios Generales, Luis Jorge Montalvo Duarte, y el Subdirector de Promoción Social, José Luis Martínez Semerena, entre otros. (JMRM)

Reporte final de la Comisión Auxiliar Electoral del Municipio de Mérida

Dip. Fed. de Mayoría Relativa
Distrito IV
Victor Hugo Lozano Poveda 576 votos
María Yolanda Valencia Vales 313 votos

Dip. Fed. Representación Proporcional
Kathia Bolio Pinelo 791 votos
Edgardo Medina 389 votos
Raquel González 533 votos
Asís Cano 935 votos

Ayuntamiento 
Mauricio Vila Dosal  1338 votos

Dip. locales Mayoría Relativa
Disrito I
Antonio Peraza Valdez 241 votos
Distrito II
Ramón Alberto May Euán 128  votos
Jonatan Esau Paz Solís  91 votos
Yahayra Centeno  Ceballos 131 votos
Distrito IV
Elias Lixa Abimerhi 149 votos
Karla Salazar González 87 votos
Distrito  V
Salvador Chapa 28 votos
Manuel Díaz Suárez 142 votos
Hugo Adán González Crespo 126 votos
Distrito VI
Mercedes Estrada Mérida 96 votos

Dip. locales Representación Proporcional
Josué Camargo 1133 votos
Patricia Gamboa Wong 772 votos
Natalia Mis 320 votos