jueves, 19 de febrero de 2015

febrero 19, 2015
"Es más importante entregar una información veraz, confiable y consistente que entregarla de manera oportuna pero mal hecha", señala la Síndico Municipal

MÉRIDA, Yucatán, 19 de febrero.- En sesión ordinaria de Cabildo celebrada este miércoles, la Síndico Municipal Lizbeth Estrada Osorio explicó el motivo por el cual no se presentó en tiempo y forma la cuenta pública correspondiente al mes de enero del año en curso. Este retraso, según los regidores de oposición, no se había registrado hasta la fecha.

El alcalde Renán Barrera Concha y la Síndico Municipal Lizbeth Estrada Osorio (foto: JMRM)

"Hay que destacar que con oportunidad en la Comisión de Patrimonio y Hacienda y en la parte de los considerandos preliminares que el propio alcalde acaba de leer con respecto a la cuenta pública se ha manifestado la dificultad que ha habido para armonizar y cumplir con la Ley de Contabilidad Gubernamental para presentar los estados financieros como deben ser presentados", expresó la regidora en respuesta a los señalamientos de los priistas Enrique Alfaro Manzanilla y Rubén Segura Pérez.

Estrada destacó la dificultad que se presentó para armonizar los estados contables de acuerdo a los lineamientos del Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), hecho que fue informado al alcalde Renán Barrera Concha el 10 de febrero de 2015 mediante un oficio en el cual la tesorera municipal, Claudia Canto Mézquita, detalla dicha circunstancia, que se presentó entre todos los sistemas.

"Los sistemas informáticos que tenemos, donde se enlazan compras, ingresos, egresos, etc. dada la magnitud de las operaciones que se manejan en el Ayuntamiento, tienen un grado de complejidad muy grande", añadió la regidora.

"Se hizo un esfuerzo muy importante para que precisamente esta primera cuenta pública contara y se apegada a los lineamientos que establece la CONAC", aseguró.

"Es muy importante destacar el cumplimiento de esta obligación porque, hasta donde tenemos información, son muchos los municipios en el país que todavía no han podido presentar sus estados financieros de esta forma", agregó.

"Es muy importante hacer una reflexión respecto al atraso para presentar la cuenta pública porque una de las características que tiene que tener esta información, sobre todo la información financiera, es la veracidad, la confiabilidad, la consistencia, la oportunidad y la relación suficiente", dijo.

"En ese sentido, y para cumplir con todos los reglamentos, yo creo que aquí lo que tenemos que valorar, compañeros, es que es más importante entregar una información veraz, confiable y consistente que entregarla de manera oportuna pero mal hecha", añadió la regidora.

"Los demás reportes de cuenta pública vendrán ya armonizados de acuerdo a los criterios de contabilidad gubernamental. Es cuanto", concluyó.

Durante su intervención, Estrada felicitó a los equipos de Informática y Finanzas por el esfuerzo realizado hasta la fecha. (JMRM)