domingo, 8 de febrero de 2015

febrero 08, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 8 de febrero.- Este sábado, el rector de la UADY, Dr. José de Jesús Williams, el Director General de Finanzas y Administración, Mtro. Manuel de Jesús Escoffié Aguilar, y el Abogado General Renán Solís Sánchez concedieron entrevistas a representantes de diversos medios de comunicación.

José Williams y Manuel Escoffié, en entrevista realizada en el hotel María del Carmen (foto: JMRM)

En amplia plática con Libertad de Expresión Yucatán, las dos primeras autoridades universitarias mencionadas explicaron los motivos por los cuales rechazaron la contrapropuesta de la Asociación Única de Trabajadores Administrativos y Manuales de la Universidad Autónoma de Yucatán (AUTAMUADY), en huelga desde el pasado viernes 16 de enero, de otorgar $3,000 de vales a los sindicalizados.

Expuso que los recursos que reciben de la Federación vienen etiquetados en partidas y que ésta simplemente no tiene más efectivo para dar debido a la situación del país, por lo cual aceptar un incremento al salario mayor al 3.4 sería irresponsable.

Sin embargo, destacó los muchos beneficios y prestaciones con los que cuentan los trabajadores de la Universidad y que la oferta rechazada por el sindicato constituye, en promedio, un alza del 6%.

Respecto a la petición de varios sectores de una auditoría federal a las finanzas de la máxima casa de estudios, Escoffié señaló que las cuentas de la UADY son auditadas periódicamente por múltiples instancias.

Williams indicó que todavía se ve como remota la posibilidad de dar por perdido el semestre y que será preciso evaluar el avance de cada programa de manera individual, ya que más de 17 mil alumnos continúan cursando algunas de sus clases en sedes alternas.

Adicionalmente, indicó que han detectado que gente "dolida" por su victoria en la elección del pasado 3 de noviembre de 2014 puede estar detrás de los problemas en la UADY y que no tiene temor a ser removido de su puesto debido a que su prioridad en este momento es dar solución a la huelga.

Respondiendo a los cuestionamientos del Frente Estudiantil y otros sectores respecto al salario del rector, Escoffié señaló que este depende del nivel de preparación y complejidad de la labor a realizar, agregando que con un porcentaje de incremento parejo a lo largo de los años, en todos los niveles, las diferencias son más notables por cuestiones económicas sencillas de entender.

Williams desglosó a detalle su salario, tras haber sido criticado en diversos espacios por no responder al respecto en la rueda de prensa del pasado 30 de enero, e indicó que buscan "dar el ejemplo" a la comunidad universitaria pagando un aporte al servicio médico, con el fin de que éste siga siendo viable.

El rector también advirtió que si la huelga se resuelve por la vía jurídica sin haber llegado a un acuerdo, los trabajadores no recibirán ni siquiera el aumento del 3.4% y, posiblemente, tampoco sus salarios caídos. (JMRM)

La entrevista fue publicada en varias partes a lo largo del fin de semana:


El audio completo se puede escuchar a continuación: