martes, 3 de febrero de 2015

febrero 03, 2015
WASHINGTON D.C., 3 de febrero.- El presidente Barack Obama se reunió brevemente con el rey jordano, Abdulá, en la Casa Blanca, tras confirmarse la muerte del piloto que estaba secuestrado por el grupo extremista Estado islámico.

Ni Obama ni Abdulá ofrecieron declaraciones a la prensa.

La reunión, que fue descrita como "sombría", según reportes de prensa, ocurrió tras aparecer una serie de fotos y videos mostrando la brutal muerte del piloto identificado como Muath al-Kaseasbeh, quien fue prendido fuego vivo por el Estado islámico.

Anteriormente, Obama lamentó la muerte del piloto, y en un comunicado dijo unirse al dolor que siente Jordania tras confirmarse el fallecimiento.

El presidente Barack Obama recibió al rey jordano, Abdulá, en la Casa Blanca, tras confirmarse la muerte del piloto que estaba secuestrado por el grupo extremista EI.

"La dedicación, valentía y servicio a su país de parte del teniente Al-Kasesbeh representan valores universales que están en oposición a la cobardía y depravación del [Estado islámico]", señaló Obama en un comunicado.


En la misma línea, el secretario de Estado John Kerry deploró el asesinato del piloto.

“Que fuese asesinado tras la súplica de su padre por compasión recuerda a todo el mundo que este enemigo no tiene una agenda distinta que matar y destruir, y no pone valor a la vida, incluyendo la de sus hermanos musulmanes”, dijo Kerry en un comunicado.

El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, se reunió con el rey Abdulá de Jordania el martes y reforzó “el apoyo férreo de EE.UU.” con su país y su papel en la lucha contra el Estado islámico, según la Casa Blanca.

Biden ofreció sus condolencias a la familia del rehén jordano asesinado, y pidió la liberación de los rehenes en poder de Estado islámico.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, también condenó el asesinato.

"El secretario general condena el asesinato de ... Kasaesbeh por Daesh (Estado islámico), una organización terrorista sin respeto por la vida humana", dijo la oficina de prensa de Ban en un comunicado.

"[Ban] insta a todos los gobiernos a intensificar sus esfuerzos para combatir el flagelo del terrorismo y el extremismo dentro de los límites de sus obligaciones de derechos humanos", agregó.

Jordania señaló que vengará la muerte del piloto.

"La venganza será tan grande como la calamidad que ha golpeado a Jordania", dijo el portavoz del Ejército, coronel Mamdouh al Ameri, en un comunicado televisado, confirmando la muerte del piloto.

Militantes islamistas capturaron a Kaseasbeh después que su avión de combate fuera derribado sobre un área de Siria controlada por el grupo Estado islámico en diciembre. Su ejecución habría ocurrido a comienzos de enero. (voanoticias.com)