martes, 24 de febrero de 2015

febrero 24, 2015
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 24-II-15


Pese a que don Fidel Velázquez no se movió, hoy no saldrá en la foto. Al cumplirse el 79 aniversario de la CTM, tanto el busto del líder histórico de la Confederación de Trabajadores de México, como el de su sucesor, Leonardo Rodríguez Alcaine, fueron removidos del lobby de la sede de la central obrera. Ahora está en ese sitio una estatua de bronce de más de dos metros del actual secretario general, Joaquín Gamboa Pascoe, que nos dicen fue pagada por el dirigente de un poderoso sindicato del sector automotor, y que esta mañana será develada. Afuera del edificio de la CTM aún queda una estatua de don Fidel, sometida a una remodelación, pero algunos ya se preguntan si algún día también será sustituida por la del nuevo prócer cetemista.


Margarita Zavala y el 2018

Despejada la incógnita con Margarita Zavala: "No me descarto (para ser candidata a la presidencia), ¡por supuesto!, pero todo tiene su momento y sus decisiones", declaró a la revista Quién que comenzará a circular el 1 de marzo. Pero, si para ser diputada federal el equipo de don Gustavo Madero le cerró el paso sin miramientos, la esposa del ex presidente Felipe Calderón seguramente no tendrá un día de campo en el 2018, en donde muchos aseguran que Madero buscará la candidatura presidencial.

Astudillo y Añorve en el DF


Hasta hace unos días eran rivales, y ahora al parecer trabajan en equipo. El diputado priísta Manuel Añorve Baños desayunó ayer en un restaurante del Centro Histórico del DF con el candidato al gobierno de Guerrero, Héctor Astudillo. Ambos buscaban la candidatura, pero Astudillo fue quien recibió el apoyo del partido para buscar el gobierno del complicado estado. En el mismo restaurante estaba, en otra mesa, el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el magistrado Alejandro Luna Ramos. Añorve llevó del brazo a Astudillo hasta la mesa del magistrado, le presentó al candidato y le dio saludos de parte su jefe político, el diputado Manlio Fabio Beltrones. Más vale conocer a los jueces, no vaya a ser que el proceso electoral termine en tribunales.

Peña a Londres

El presidente Enrique Peña Nieto alista las maletas. El jefe del Ejecutivo mexicano viajará el próximo lunes a Londres para cumplir con una visita de Estado al Reino Unido. El 2015 es el año dual México-Reino Unido por lo que en los siguientes meses habrá una intensa presencia mexicana en esa nación europea. Nos confirman que el presidente Peña, quien será hospedado en el Palacio de Buckingham, encabezará una visita a la reina Isabel II. Las reuniones entre funcionarios de ambos gobiernos se darán al más alto nivel y, nos explican, esta invitación tiene una gran importancia para la relación bilateral pues el Reino Unido solo recibe dos visitas de Estado por año. El regreso será el 5 de marzo, desde Escocia, nación que forma parte del Reino Unido, y que también visitará el mandatario mexicano.