viernes, 6 de febrero de 2015

febrero 06, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 6 de febrero.- Con una inversión de $3.573,917, el Ayuntamiento de Mérida construyó en el parque del Bicentenario Animaya la primera etapa del Hospital para Animales y un área de cuarentena para la fauna de los zoológicos municipales.

El alcalde Renán Barrera Concha, acompañado de funcionarios y trabajadores del zoológico inauguró esta mañana las obras.

En su mensaje, el Concejal señaló que desde el principio de su administración se comprometió a seguir fortaleciendo Animaya y dotarlo de mayor  y mejor infraestructura.

—Nos comprometimos a que este espacio público, gratuito para todas las familias meridanas, tenga las mejores condiciones para su disfrute —añadió.

De izquierda a derecha, el regidor Profr. Felipe Duarte Ramírez; Ing. Roger Echeverría Calero, director de Servicios Públicos Municipales; MC Karim Alvarez Ávila, responsable de la difusión y educación ambiental "El Jaguar Vive" de Pronatura Península de Yucatán; el alcalde Lic. Renán Barrera Concha, MC Marco Antonio Torres León, director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zooctenia de la UADY;  la regidora TSE Teresita Pech Pech y el Ing. Carlos Arcudia Aguilar, director de Obras Públicas.

Dijo que, además, el Ayuntamiento se preocupa por mejorar la infraestructura en general y el cuidado animal.

Recordó que su administración ha invertido en Animaya en el jardín botánico, la zona de  catamaranes y en la compra de nuevos vehículos para los recorridos de personas con discapacidad.

El Alcalde puntualizó que Animaya fue construido para ser un verdadero zoológico, un lugar para el cuidado de la salud de la fauna, lo cual  se cumple con el hospital.

Precisó que las nuevas instalaciones no estarán a la vista del público ya que se trata de un acto de responsabilidad, no de lucimiento, Anticipó que esos servicios se podrán compartir con otras instituciones y organismos para las prácticas profesionales, entre otras cosas.

Manifestó que era necesario contar con un hospital en Animaya y su construcción abona a hacer del zoológico local uno de los mejores del país.

El director de Obras Públicas, Carlos Arcudia Aguilar, informó que en obra pública se invirtieron $1.563,945 en la construcción de la primera etapa del  Hospital para Animales, con una superficie de 3,200 metros cuadrados, más $809,972 en el equipamiento.

El hospital, dijo, cuenta con quirófano, áreas de esterilización, preparación, rayos X y ultrasonido, vestíbulo, cuarto de máquinas y patio de maniobras.

Esta obras, como todas las que se hacen durante la administración del alcalde Renán Barrera son de calidad y de “primer mundo”, manifestó.

El director de Servicios Públicos Municipales, Roger Echeverría Calero, señaló que el nuevo hospital es un espacio digno para el manejo de animales, no sólo de Animaya, sino también de los zoológicos de El Centenario y Mulsay, además de que lo compartirán con otras instituciones.

Agradeció el apoyo de Pronatura, Profepa, Seduma, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UADY a la labor municipal.

Agregó que el área de cuarentena se construyó con ahorros de la dirección a su cargo, cerca de $1.200,000, así como casi $900 mil en equipamiento.

El director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Uady, Marco Antonio Torres León, felicitó al Ayuntamiento por las obras y dijo que tendrán fuerte impacto en el control y atención de las enfermedades, la cuarentena y todo lo relacionado con el bienestar animal.

—Esto es un reflejo más del compromiso del Ayuntamiento por cumplir su compromiso de salvaguardar el bienestar animal  —consideró.

El académico también reiteró el compromiso de la UADY de seguir trabajando con el Ayuntamiento, por medio de diferentes licenciaturas, como Veterinaria, Biología, Agroecología y Biología Marina.

Posteriormente, Renán Barrera y acompañantes cortaron el listón inaugural y recorrieron las nuevas instalaciones.

En el área de quirófano, el Alcalde y su comitiva observaron la colocación de un chip electrónico a un venado que fue rescatado hace un tiempo. El jefe de Animaya, Iber Rodríguez Castillo, ofreció las explicaciones de la operación.

En el área de cuarentena, el funcionario dio a conocer que cuenta con ocho jaulas para el alojamiento temporal de animales por diferentes causas, como sobrepoblación, proceso reproductivo, recuperación, edad senil, etc.

Al evento asistieron también Karim Álvarez Ávila, responsable de difusión y educación ambiental “El jaguar vive” de Pronatura Península de Yucatán; los regidores Felipe Duarte Ramírez y Teresita Pech Pech, así como el jefe de El Centenario, Wílliam Cabrera Borges.